martes, 4 de noviembre de 2014

Serie Rusa - De Mijaíl Bulgákov: El Maestro Y Margarita


Mijaíl Bulgákov comenzó a escribir su más famosa y admirada novela en 1928. Él mismo destruyó la primera versión de la novela (de acuerdo con el testimonio del propio Bulgákov, quemándola en un horno) en marzo de 1930 tras recibir la noticia de que otra de sus obras quedaba proscrita. Recomenzó la obra en 1931, completando el segundo borrador en 1936, momento en el que la mayor parte de la trama de la versión final quedó estructurada. Concluyó el tercer borrador en 1937. Bulgákov siguió puliendo la obra con ayuda de su esposa, pero tuvo que dejar de trabajar en la cuarta versión cuatro semanas antes de su muerte en 1940. Su mujer la terminó entre 1940 y 1941.

Una versión censurada del libro (que eliminaba el 12% del texto y cambiaba aún más) fue publicada por vez primera en la revista Moscú (nº 11 de 1966 y nº 1 de 1967). Las partes omitidas, con indicaciones relativas a su ubicación fueron publicadas como samizdat. En 1967, la editorial Posev de Fráncfort publicó una versión a la que se añadían estos fragmentos. En Rusia, la primera versión completa, elaborada por Anna Saakyants, las publicó "Khudózhestvennaya Literatura" en 1973, basándose en la versión de principios de 1940. Esta versión quedó como referente hasta 1989, año en que Lídiya Yanóvskaya preparó una que se basaba en todos los manuscritos disponibles.

¿Qué narra El maestro y Margarita? La trama en el fondo es muy sencilla: el Diablo y su comitiva llegan a Moscú sembrando el caos por donde pasan. Arden las casas, el dinero pierde su valor convertido en etiquetas de botellas de vino, honorables ciudadanos aparecen repentinamente en Yalta o Leningrado, hermosas damas se convierten en brujas con escoba voladora...Todo ello en ese, en apariencia férreo, sistema stalinista que todo lo explica y todo lo ordena. En torno a esta trama principal surgen otras dos narraciones. La primera es la historia de amor entre Margarita y un escritor algo mayor que ella cuyo manuscrito sobre la vida de Poncio Pilatos ha sido rechazado por las editoriales moscovitas llevando casi a la locura al autor.

Hay críticos que opinan que la historia de Poncio Pilatos parece algo ajena al conjunto de la novela. Podrían verse en ella paralelismos con la época stalinista que vivió Bulgakov (se dice que Stalin vio él solo "la guardia blanca" en el Teatro del Arte de Moscú y luego prohibió su exhibición; se dice que Bulgakov escribió repetidamente cartas a Stalin pidiéndole que le dejara irse de la URSS; se dice que dos días después del suicidio de Mayakovski sonó el teléfono en casa de Mijail y que era Iosif, éste le dijo que lamentaba sus deseos de abandonar la madre patria y que Mijail, aterrado, se retractó y le dijo: "he comprendido que un escritor ruso no puede existir fuera de su país").

Un libro que estuvo oculto, que pasó de mano en mano burlando la censura. Un libro nómada y en gran medida maldito (más en sentido real que literario) da pie a una mito que crece con cada nueva edición.

Esta es una versión del años 2005, hecha por el realizador Vladimir Bortko. Mi opinión, es que está muy bien hecha, aunque en su momento se discutió bastante acerca de su producción. Como extra, añado en la descarga del Episodio 1, El libro de Bulgákov en dos formatos: Word y PDF optimizado para E-Book de 8 pulgadas... ¡Agarre los libros que no muerden!

DATOS:
Video: XVID
Audio: MP3
Tamaño: 290MB Aprox.
Idioma: Ruso con subtítulos aparte.
Clave: neperus

DESCARGA

11 comentarios:

  1. cuál es la contraseña para descomprimir los archivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdon, me olvide de colocarlo. La clave es neperus

      Eliminar
  2. ¡¡Excelente serie!! Ayer bajé todos los archivos, excepto la segunda parte del episodio 10. . . Los ví de golpe, no los podía dejar de ver, pero quedé me drustró no poder ver el final. Mega indica "temporary error. Retrying", pero he esperado varias horas, y nada . . . No lo baja. También he probado con otros navegadores, y tampoco. ¿A alguien le ha sucedido lo mismo?

    M. S. Heim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esto pasa con MEGA cada tanto. Hay que tener un poco de paciencia y esperar a que lo vuelvan a poner en linea.

      Eliminar
    2. Exacto. Hace un rato lo pude bajar sin problemas.

      Aprovecho para agradecer la subida de tanto material que es enormemente interesante y que no es fácil de encontrar.

      M. S. Heim

      Eliminar
  3. Buenas tardes

    Que gran material el que tenes en tu pagina, muchas gracias por compartir. Intenté bajar esta serie pero no me abre el link que pusiste, es posible resubir? Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...