lunes, 15 de junio de 2015

J. S. Bach - The Complete Works

Johann Sebastian Bach
(Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685. - Leipzig, 28 de julio de 1750)

Compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg y hasta el presente.

Sus obras más importantes están entre las más destacadas de la historia de la música. Entre ellas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites para orquesta.

CATALOGO
En 1950, Wolfgang Schmieder elaboró el registro o catálogo de sus obras, que abarca en total 1128 obras. Se conoce por las siglas «BWV», que significan «Bach-Werke-Verzeichnis» o «Catálogo de las obras de Bach». Es un sistema de numeración usado para identificar las obras del compositor alemán, que se agrupan en dos grandes secciones. Primero, la música vocal (BWV 1-524), que comprende cantatas (BWV 1-224); obras corales a gran escala (BWV 225-249), incluyendo pasiones (BWV 250-524), oratorios, corales y otras obras sacras. Después la música instrumental (BWV 525-1127), que incluye obras para órgano (BWV 525-748), otras obras para teclado (BWV 772-994), música para laúd (BWV 995-1000), música de cámara (BWV 1001-40), música orquestal (BWV 1041-71), y cánones y fugas (BWV 1072-1126), además de otro tipo de música instrumental como conciertos (varios para un único solista y otros con hasta cuatro solistas), sonatas, suites, oberturas, preludios, fantasías, ricercares, variaciones y pasacalles. A su vez, dentro de cada una de estas dos divisiones, las obras se agrupan por géneros, y no por fecha de composición. Por esta razón, un número BWV menor no indica una obra cronológicamente temprana. También existe un catálogo elaborado por Christoph Wolff, de menor difusión.

El enlace de descarga es el de una planilla Excel donde están los links de los discos alojados en MEGA. Los discos están en formato MP3, y la clave de los archivos zipeados es neperus

9 comentarios:

  1. Excelente Neperiano ... un aporte a la cultura musical.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por favor!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Neperiano,
    Nuevamente muchas gracias por esta gran recopilcioón, pero faltan los CD145 y CD146, No? Ten una excelente semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he llegado a los 140, pero no me aparece el CD062 ¿es posible?

    ResponderEliminar
  5. Exelente aporte, creo que falta el cd 62

    ResponderEliminar
  6. Gracias Neperiano, hacía tiempo que buscaba "El clave bien temperado" y al fin pude encontrarlo. Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...