lunes, 9 de mayo de 2022

Los 50 Mejores Álbumes De Rock Progresivo


A medida que bandas como Yes, Genesis y King Crimson florecieron a finales de los 60 y principios de los 70, añadiendo estructura clásica y toques de jazz a su rock amplificado, sus composiciones empezaron a crecer en el sentido literal: piezas épicas como "Supper's Ready" y " Close to the Edge "eran lo suficientemente largos como para justificar las pausas para ir al baño.
 
Ese período sigue siendo la edad de oro del género por una razón: antes de que los movimientos progresivos se atrofiaran, antes de que los imitadores se volvieran locos y diluyeran todo, estos artistas experimentaron sin un libro de reglas.

Ese desorden salvaje hace que el prog sea un género difícil de precisar. Prog sinfónico, prog pesado, prog-pop, avant-prog, la escena de Canterbury, RIO, Zeuhl, electrónica progresiva, folk-prog, jazz-fusión; en cierto punto, es casi más fácil decir lo que no es. E incluso cuando los sonidos más tradicionales del género han pasado de moda, otros han surgido de los mundos indie y metal, dando nueva vida al movimiento mutante.

Todo esto para decir: de alguna manera, es fácil elegir los 50 mejores álbumes de rock progresivo. Pero también: es casi imposible. Hay tanto, en estilos tan variados, que automáticamente excluye cientos de títulos esenciales al imponer un límite numérico arbitrario. Incluso si no está de acuerdo con algunas de estas opciones, y seamos sinceros, lo hará, esperamos que se acerque a nuestra lista como una plataforma para el descubrimiento. ¿Y no es el "descubrimiento" el objetivo de progresar de todos modos?

Ryan Reed

 

Todos los audios son en formato MP3, y la clave para descompactar los archivo es "neperus".

50. Hatfield and the North - 'Hatfield and the North' (1974)

Es la definición de manual de la escena de Canterbury, una divertida variedad de prog que floreció alrededor de esa ciudad británica en los años 70. Aquí están todos los sellos distintivos: ritmos de jazz-rock enérgicos, melodías en cascada suave, pistas de órgano, un sentido del humor infantil (ejemplos de títulos de canciones: "Going Up to People and Tinkling", "Lobster in Cleavage Probe", dos melodías con guiños a "Poo"). Los momentos de fusión son uniformemente encantadores, pero la pieza central aquí es el atmosférico "Hijo de 'No hay lugar como Homerton'" de Dave Stewart, que presenta los talentos vocales de los cantantes de acompañamiento "The Northettes".

 
49. The Most Serene Republic - 'Population' (2007)
 
Desde el primer día, Most Serene Republic se comparó con sus famosos compañeros de sello Broken Social Scene, otro grupo canadiense de indie-rock con una producción intrincada y arreglos de rompecabezas. Pero escaparon de la enorme sombra de esa banda en su segundo LP, que amplificó la magia y la angustia de sus sinuosas canciones. Hay muchas firmas de compás nerds, florituras orquestales e interludios jazzísticos ("Una mezcla de sol y nube"). Pero las mejores canciones, como "The Men Who Live Upstairs" y "Sherry and Her Butterfly Net", dan prioridad tanto a los ganchos como al caos.
 


48. Heldon - 'Stand By' (1979)
 
Richard Pinhas es uno de los innovadores no reconocidos del prog, que desarrolló su propia marca de locura de rock electrónico a mediados o finales de los setenta. Stand By, su último LP bajo el nombre de Heldon, sigue siendo su pieza de resistencia: lleno de secuencias de sintetizador espeluznantes, cánticos tipo scat, ritmos deformados de jazz-fusión y ráfagas de guitarra disonante y distorsionada. Pinhas luego continuó como solista, terminando Heldon en un punto alto creativo.
 
 
 
 
 
47. Anyone's Daughter - 'Adonis' (1979)
 
Muchos fanáticos señalan a Anyone's Daughter como un ejemplo temprano de "neoprog", un movimiento que recontextualizó el género para la era del neón. Adonis, el LP debut del cuarteto alemán, llegó técnicamente cuando terminaron los 70, y esa vibra de transición define su versión más brillante y ligera del sonido sinfónico. "Anyone's Daughter", con sus armonías vocales aireadas y sus solos de guitarra al estilo de Steve Hackett, suena como Nursery Cryme reclinada suavemente en un lecho de rosas. Sin embargo, en última instancia, el contexto no es tan importante: la larga canción principal es una de las piezas más hermosas y soñadoras de la historia del progreso.
 

46. Gnidrolog - 'Lady Lake' (1972)
 
 Una escucha abrasiva y desafiante, el segundo álbum de Gnidrolog hace un guiño al clásico Van der Graaf Generator y King Crimson, pero todavía suenan como nadie antes o después. Lady Lake pesa mucho con los vientos de madera (espantosamente en la canción principal, donde los saxofones y oboes se superponen en un estruendo hilarante), y Colin Goldring canta principalmente en un carcaj punzante que podría rechinar en los oídos equivocados. Pero una vez que se adquiera el gusto, podrá saborear su oscuro brebaje de jazz, folk y symph-prog.

 
 
 
45. Porcupine Tree - 'Deadwing' (2005)
 
Porcupine Tree evolucionó del proyecto en solitario espacial de Steven Wilson a una banda legítima con un toque de rock alternativo y metal progresivo. Alcanzaron un punto óptimo en los años 2000, particularmente en Deadwing, un ciclo de canciones concebido como la banda sonora de una película sobrenatural aún sin terminar. ("Un director de Londres comienza a experimentar eventos extraños y se ve obligado a confrontar su pasado problemático", tuiteó Wilson, detallando una reposición planificada del proyecto). Dejando a un lado la historia, la música es bastante fascinante: el crujido gutural de guitarra de "Shallow". las voces resonantes y los riffs resonantes de "Arriving Somewhere but Not Here", el melotrón fantasmal de la canción principal de 10 minutos.

 
44. Gentle Giant - 'Free Hand' (1975)
 
¡Ah, qué época tan tremendamente diferente! El séptimo LP de Gentle Giant no prendió fuego al mundo comercialmente, pero aterrizó en el puesto 48, su ubicación más alta en Billboard. No es como si el quinteto británico se agotara: "Mobile", después de todo, es un remolino carnavalesco de órgano y violín wah-wahed, mientras que "On Reflection" es mejor conocido por su vertiginoso contrapunto a capella. Pero la banda enfatizó estructuras más ajustadas y coros más melódicos en el funky "Free Hand" y "Just the Same". Gentle Giant logró un truco de magia en este álbum, exprimiendo la máxima diversión de ideas que fácilmente podrían haber sido pretenciosas.

 
43. Ambrosia - 'Ambrosia' (1975)
 
El famoso ingeniero Alan Parsons, recién salido de la grabación de The Dark on the Side of the Moon, aparentemente quedó tan impresionado con "Drink of Water", el tema final del LP debut de Ambrosia, que lo usó como modelo para su propia banda. "[Le] sostuvo el teléfono a su manager, Eric Woolfson, y dijo: 'Esto es lo que quiero que suene [Alan Parsons Project]'", dijo el bajista Joe Puerta a MusicUCanSee. Es fácil ver la inspiración: esa melodía de gospel que se ha ido progresando, con sus voces corales apiladas y sus arreglos resbaladizos, comparte algo de ADN con la futura banda del productor. Ambrosia es uno de los ejemplos más satisfactorios de pop progresivo: un emocionante viaje lleno de virtuosismo similar al de Yes y ganchos de rock suave. En LP posteriores, esa proporción se desplazó casi por completo a la última categoría. Pero aquí, para hacer referencia a la pieza central de apertura "Bonito, bonito, muy bonito", esos impulsos eran "compañeros en esta danza cósmica".
 
 
42. Coheed and Cambria - 'In Keeping Secrets of Silent Earth: 3' (2003)
 
Coheed y Cambria fueron de una banda emo progresiva a una banda progresiva emo, en su segundo disco, In Keeping Secrets of Silent Earth: 3. Pero esa descripción no resume su mezcolanza estilística única: hay hebras de post-hardcore, vintage metal y power-pop en este nudoso álbum conceptual, la segunda entrega de la serie Amory Wars de Claudio Sánchez. Si eso suena exagerado, Coheed lo hace sentir perfecto en todo momento, ya sea en intrincadas epopeyas (el corte del título de ocho minutos) o canciones pequeñas ("A Favor House Atlantic").


 
 41. Area - 'Arbeit macht frei' (1973)
 
Demetrio Stratos es uno de los grandes líderes anónimos del rock: una presencia dinámica con más poder y ataque que la mayoría de los vocalistas de metal, un virtuoso con un don para las técnicas vanguardistas y multiculturales. Al unirse con una banda versátil capaz de flexionar los músculos de jazz-rock y hacer ruido absurdo, ayudó a crear un hito con el primer LP de Area, uno de los logros progresivos definitivos de Italia. Es increíble cómo hacen que conceptos tan intimidantes se sientan tan suaves: "Luglio, Agosto, Settembre (nero)" fluye de un órgano triste en aullidos de salto de octava y un ritmo con pinchos de violín y con tintes de Oriente Medio que es igualmente divertido de tararear y cantar.

 
40. U.K. - 'Danger Money' (1979)
 
La mayoría de los supergrupos implosionan por una razón u otra: falta de química, síndrome de demasiados cocineros, expectativas increíblemente altas. La formación original de U.K. duró solo un álbum: Allan Holdsworth (guitarra) y Bill Bruford (batería) ansiaban la libertad y la experimentación del jazz-fusión, mientras que Eddie Jobson (teclados, violín) y John Wetton (bajo, voz) buscaban sabor más estructurado de prog. El último argumento ganó, reclutando entonces al baterista Terry Bozzio (un ex alumno de Frank Zappa) y grabando su canción, Danger Money, como un trío. Todas las canciones gobiernan: Prog nunca es más divertido que en el galopante "Caesar's Palace Blues", impulsado por una de las voces más conmovedoras de Wetton.

39. Jethro Tull - 'Songs From the Wood' (1977)
 
El décimo LP de Jethro Tull, el primero de una "trilogía de folk-rock" descrita por los fanáticos, fue parcialmente influenciado por el compositor Ian Anderson que abrazó la vida del campo. "Ciertamente Songs From the Wood se habrá inspirado hasta cierto punto en mi mudanza a un entorno más rural", escribió en las notas del recuadro de 2017, "y en tener algo de tiempo libre para caminar entre los bosques y valles de Buckinghamshire. " Anderson renovó su música, integrando sonidos clave de la mandolina, el laúd de Martin Barre y el órgano de tubos portativo de Dee Palmer. Sin embargo, Songs From the Wood sigue progresando, destacadas como "Cup of Wonder" y "Hunting Girl" están impulsadas por los ritmos complejos del bajista John Glascock y el baterista Barrie Barlow.

 
38. Renaissance - 'Scheherazade and Other Stories' (1975)
 
"Prog sinfónico" se refiere típicamente al espíritu y al tamaño de a la instrumentación. Pero Renaissance fue una de las pocas bandas de rock que utilizó con éxito arreglos orquestales legítimos sin caer en el sentimentalismo. Su pico de grandiosidad llegó en su sexto LP, incluida la pista principal de 24 minutos, que integra a la perfección cuerdas y vientos de madera en motivos de rock clásico liderados por el brillante piano de John Tout. El primer lado está más centrado en la canción, dando prioridad a los estilos vocales teatrales de Annie Haslam en "Trip to the Fair" y "The Vultures Fly High".
 



37. Khan - 'Space Shanty' (1972)
 
Un año antes de unirse a sus hermanos viajeros astrales en Gong, el guitarrista Steve Hillage lanzó este clásico semi-perdido, su primer y único LP como líder de la banda Khan. Redondeado por el órgano Hammond de Dave Stewart (antes de Egg, futuro pilar de Canterbury en Hatfield and the North y National Health), Space Shanty es uniformemente elegante, incluso en su punto más intenso, como en el inquieto cambio psíquico de "5 Stargazers . "
 
 



36. Caravan - 'For Girls Who Grow Plump in the Night' (1973)
 
Caravan son los Kevin Bacon de Canterbury: prácticamente todos en la escena tienen una conexión con la sagrada banda británica en algún momento. ¡La alineación aleatoria es parte de la diversión! Para su quinto álbum, que siguió a la desviación jazzística de Waterloo Lily de 1972, el cantante y guitarrista Pye Hastings reunió la alineación para una mezcla intrigante de lo nuevo y lo viejo, el cantante y bajista John G. Perry, el violista Geoff Richardson y el astro del teclado David Sinclair. . El órgano característico de este último lleva el abridor pavoneándose "Memory Lain, Hugh / Headless", y la viola de Richardson añade una dimensión inquietante al "C'thlu Thlu" que se mueve inquietamente. "Creo que estaba alcanzando un pico en ese momento", recordó Pye en las notas de la reedición de 2001. Como el resto de ellos.
 
 
35. Camel - 'The Snow Goose' (1975)
 
La alineación original del cuarteto de Camel grabó cuatro LP clásicos seguidos, refinando un estilo espacial y melódico que hace un guiño al Pink Floyd clásico, pero en su mayoría se mantiene en su propio carril. Su tercero, The Snow Goose, es el único trabajo instrumental completo de la banda, descartando sabiamente cualquier aspiración individual, enfatizando la suave interacción entre el guitarrista y flautista Andrew Latimer, el tecladista Peter Bardens, el bajista Doug Ferguson y el baterista Andy Ward. (Irónicamente, también es una especie de álbum conceptual, originalmente planeado como una adaptación de la novela de Paul Gallico de 1940 antes de que soltaran las palabras). La banda muestra su rango dinámico completo, navegando a través del clásico "Rhayader" y el espacio texturas de jazz-rock de "Rhayader Goes to Town".

 
34. Il Balletto di Bronzo - 'Ys' (1971)
 
El segundo LP brutalmente pesado de este cuarteto italiano se ha ganado una reputación casi mítica entre los progresistas, convirtiéndose en una especie de prueba de fuego para el hardcore. "Si crees que 'Supper's Ready' es una locura, mira esto", podría decir un fanático sarcástico, segundos antes de lanzar la aguja en "Introduzione", un paseo de carnaval de 15 minutos a través del infierno. Esa pista describe todo el álbum: coro disonante, cánticos cromáticos, órgano de Hammond lúgubre, guitarra ácida, tambores de castigo, la voz principal estridente de Gianni Leone.


 
 
33. Carmen - 'Fandangos in Space' (1973)
 
Desde la escena de Canterbury hasta Zeuhl, el subgénero se ha subdividido en cientos de variantes. Pero hay una razón por la que muy pocas personas probaron el flamenco progresivo: ¿qué banda fue lo suficientemente audaz e inventiva como para lograr ese combo salvaje? Carmen, por ejemplo. Liderada por el cantante y guitarrista David Allen (y trabajando con el productor de David Bowie Tony Visconti), la banda fusionó el juego de pies zapateado, pasajes españoles y castañuelas en su remolino de melotrones espaciales, teatrales vocales glamorosos y graves potentes. (El bajista John Glascock, quien más tarde se unió a Jethro Tull antes de su muerte en 1979, podría ser el MVP del álbum). Fandangos in Space sigue siendo una curiosidad progresiva, aunque se ha ganado algunos fanáticos famosos. "Es increíble", dijo el líder de Opeth, Mikael Akerfeldt, a Metal Hammer en 2012. "Todos con los que lo he escuchado han quedado impresionados".


32. Pulsar - 'Halloween' (1977)
 
Comenzamos con el arrullo inestable de un joven coro de niños. Es la más precisa apertura imaginable, pero no hay nada cursi en el rango dinámico de Pulsar. Más tarde, durante Halloween, el tercer disco de la banda francesa, guitarras pesadas rodean una sección rítmica de jazz y melotrones amenazantes atraviesan redes de flauta y violonchelo. La palabra "cinematográfica" se usa con demasiada frecuencia en las reseñas de álbumes, pero ¿de qué otra manera describir esta pieza épica en dos partes? Es una obra maestra de luz y sombra, flor y puñal, sonrisa infantil y risa malvada.

 
 
 
31. Magma - 'Mekanïk Destruktïw Kommandöh' (1973)
 
Es apropiado que Christian Vander, el fundador de Magma y consecuente líder de la banda, rechazara la etiqueta "prog". Después de todo, el cantante y baterista básicamente inventó su propio lenguaje musical: Zeuhl, un estilo definido por coros chillones, ritmos de trance y un caos agresivo del free jazz. "Siempre aprendí mucho más de la música jazz que de cualquier otro tipo de música, y especialmente más que, ¿cómo se llama? Rock progresivo", le dijo a Musoscribe en 2017. "Y creo que Magma no es un grupo de rock progresivo". ¡en absoluto!" UPS. La mayoría de los álbumes de Magma se rascan la misma picazón salvaje, pero su tercero, Mekanik Destruktiw Kommandoh, deja boquiabierto de manera más consistente.


30. Emerson, Lake & Palmer - 'Brain Salad Surgery' (1973)
 
Para el oyente equivocado, o incluso para el oyente correcto en el estado de ánimo incorrecto, el arsenal de Keith Emerson de chillidos atonales de Hammond y sintetizadores arrolladores pueden provocar una migraña más rápido que una obra de construcción. La clave con ELP siempre fue equilibrar la histeria con, ya sabes, canciones, y estuvieron a la altura del desafío en su cuarto álbum inflado pero seductor. La balada acústica necesaria de Greg Lake, "Still ... You Turn Me On", trae un canturreo sentimentaliode y un wah-wah tremendamente pesado; La rareza honky-tonk de Emerson "Benny the Bouncer" ofrece un oscuro alivio cómico; y la épica de media hora "Karn Evil 9" encuentra tiempo para un estribillo de rock desgarrador ("Entra, el espectáculo está a punto de comenzar / Garantizado te volará la cabeza") en medio del virtuosismo del latigazo cervical.


29. Van der Graaf Generator - 'Godbluff' (1975)
 
Peter Hammill es un nombre familiar para los adictos al prog, y una inspiración para todos, desde David Bowie hasta el líder de Sex Pistols, John Lydon. Pero como cantante, es la definición de un gusto adquirido, que rebota violentamente de un arrullo silencioso a un gruñido salvaje y sin melodía. "No todo lo que he hecho ha sido tocado con polvo de hadas", dijo a NPR. "No es fácil escuchar, y no está destinado a serlo. No soy Neil Diamond". Por decir lo mínimo, y Godbluff, su quinto disco con Van der Graaf Generator, es su pico de escucha incómoda. Como de costumbre, hay momentos de belleza divina, principalmente del músico de viento-madera David Jackson, el organista y bajista Hugh Banton y el baterista Guy Evans. (Fíjate en la apertura punteada de flauta de "The Undercover Man"). Pero el álbum, como todo VdGG, no puede evitar ser definido por la presentación teatral de Hammill. Es algo desafiante, pero vale la pena el esfuerzo.


28. Grobschnitt - 'Solar Music: Live' (1978)
 
Los Grobschnitt de Alemania eran demasiado tontos y sinfónicos para encajar perfectamente en el mundo del "krautrock". Muchos de sus primeros álbumes obtuvieron comparaciones con gigantes como Genesis, comprensible, dada su inclinación por las voces excéntricas y los solos de buen gusto. Pero se volvieron completamente espaciales en su obra de 1978, Solar Music: Live, al extender la épica del título de 33 minutos a 53 minutos aún más robustos. Es un viaje esencial para fumetas: los fanáticos del clásico Pink Floyd deberían apreciar la hipnosis psicológica de "Solar Music II" y "Golden Mist". Podría ser el pináculo de los LP de conciertos progresivos de los 70.
 


27. King Crimson - 'Discipline' (1981)
 
"Claro, este es King Crimson", dijo Robert Fripp a Creem en 1981. "Pero si hubiera seguido a King Crimson, esperaría no obtener lo que esperaba obtener". Ese otoño, después de una pausa de siete años, lanzaron Discipline, una renovación de la nueva formación de la banda (Fripp y el baterista que regresa Bill Bruford, junto con un par de hábiles jornaleros estadounidenses: el cantante y guitarrista Adrian Belew y el bajista Tony Levin). Muchos críticos hacen a un lado a Crimson de los 80, pero pocos álbumes fueron más esenciales para la relevancia duradera del progreso: con sus paisajes sonoros Frippertronic, humor peculiar y guitarras entrelazadas, ninguna banda antes, o desde entonces, ha sonado como ellos. "¡Creo que probablemente era la mejor banda del mundo en ese momento!" Belew se entusiasmó con las notas de reedición del disco de 2011. "Era la alineación perfecta y la combinación perfecta de cosas: pesado, ligero, divertido y oscuro".


26. The Mars Volta - 'Frances the Mute' (2005)
 
"Algunas personas se ponen nerviosas", dijo Omar Rodríguez-López a Rolling Stone en 2005, reflexionando sobre el sonido inclasificable de su banda. “Y yo digo, 'Bueno, definitivamente somos música eléctrica, así que podrías llamarlo rock'. … No me considero eso. Nuestra banda no es para que yo la describa ". El segundo LP de Mars Volta podría ser el más difícil de encasillar, extendiendo el caos progresivo-punk-salsa-ambient-jazz de De-Loused in the Comatorium de 2003 a un nivel más profundo de intensidad e indulgencia. Los fanáticos casuales recordarán mejor este viaje mental de "The Widow", una balada poderosa y espeluznante basada en los gritos de Cedric Bixler-Zavala que rompen los cristales. Pero tesoros más extravagantes están enterrados en las epopeyas de sujetalibros, "Cygnus ... Vismund Cygnus" y "Cassandra Gemini".


25. Frank Zappa and the Mothers of Invention - 'One Size Fits All' (1975)
 
A mediados de la década de 1970, la banda de Frank Zappa, que ahora incluía al teclista George Duke, el baterista Chester Thompson, la percusionista Ruth Underwood y el cantante y músico de viento Napoleon Murphy Brock, era lo suficientemente hábil y versátil como para abordar cualquier composición loca que se le presentara. Pero también pudieron disfrutar como ninguna de sus alineaciones anteriores. Todas esas estrellas se alinean en el fanfarrón "Florentine Pogen" y el abridor "Inca Roads", una parodia de la obsesión OVNI con uno de los solos de wah-wah de primer nivel de Zappa.
 



24. Le Orme - 'Felona e Sorona' (1973)
 
Le Orme de Italia disfrutó de una de las rachas más largas de los 70. Y por un breve momento, incluso coquetearon con la fama internacional, reclutando a Peter Hammill de Van Der Graaf Generator para escribir letras en inglés para una nueva edición de su cuarto LP. Como es habitual en estas situaciones, el original es superior: es un crimen quitar el romance y el drama de las expresivas palabras de Aldo Tagliapietra. (Los angloparlantes pueden usar su imaginación en el concepto narrativo, enfocándose en un par de planetas). La musicalidad es de élite: en "Sospesi nell'incredibile", el baterista Michi Dei Rossi se balancea y golpea en igual medida; y la batería de sintetizadores y órganos de Tony Pagliuca iluminan el dramático "L'equilibrio". Pero Tagliapietra es el núcleo, sus melodías vocales de buen gusto hacen que los vuelos de fantasía del trío sean accesibles para los novatos progresistas.
 
 
23. Ange - 'Au-delà du délire' (1974)
 
Los hermanos Decamps, Christian (voz, teclados) y Francis (teclados), se convirtieron en figuras del movimiento prog francés, refinando su estilo de teatral Genesisano a través de seis LP de los setenta. Perfeccionaron ese enfoque en Au-dela du delire, con la estructura Christiana desde el susurro hasta el rugido indómito sobre un órgano empapado de reverberación (¡no mellotron!) Y ritmos ajustados. Podían oscurecer (el majestuoso "Godevin le Vilain"), pero eran tan hábiles como los tenues cantos de sinfistas ("Ballade pour une Orgie"). Aunque nunca obtuvieron un nivel de Genesis, las dos bandas compartieron el cartel dominical en el Reading Festival de 1973. Y Ange, bajo el liderazgo de Christian, permanece activa décadas después.
 
22. Gong - 'You' (1974)
 
La trilogía "Radio Gnome Invisible" de Gong es adorablemente loca, con el líder Daevid Allen construyendo un universo hippie cósmico poblado por duendes y teteras voladoras. En la última entrega, You, la banda combina ese estado de ánimo con una sonrisa de marihuana, con bandas sonoras de pop distorsionado y mermeladas de rock espacial con ráfagas de percusión afinada, vientos de madera y vórtices de solo de guitarra de Steve Hillage. "'Radio Gnome' es una frecuencia secreta mediante la cual las personas con ideas afines pueden sintonizar instantáneamente las ideas de los demás", dijo Allen a It's Psychedelic Baby en 2012. Lo mismo ocurre con el propio Gong.

 
21. Banco del Mutuo Soccorso - 'Io Sono Nato Libero' (1973)
 
El Banco del Mutuo Soccorso tuvo la oportunidad de abrirse paso en el mercado estadounidense: firmó con el sello Manticore de ELP, acortó su nombre para ser más amigable con los estadounidenses, incluso volvió a grabar un álbum en inglés, nada de lo cual, lamentablemente, cambió su suerte en Estados Unidos. Independientemente, fueron el acto progresivo más distintivo en su país de origen, enmarcando los teclados duales románticos (cortesía de los hermanos Vittorio y Gianni Nocenzi) en torno al cinturón operístico de Francesco Di Giacomo. Io Sono Nato Libero (que se traduce como I Was Born Free) es el más imaginativo de sus tres primeros álbumes clásicos: pocas bandas podían fusionar tan a la perfección la balada de guitarra clásica ("Non Mi Rompete") y la grandilocuencia a escala sinfónica ("Canto Nomade per un Prigioniero Politico ").

 
20. Yes - 'The Yes Album' (1971)
 
Es redundante llamar a cualquier Yes LP "transitorio", ya que esencialmente nunca abandonaron ese estado, eliminando y agregando miembros con una frecuencia hilarante. Pero su tercero, The Yes Album, marcó su momento de cambio más obvio: su proyecto final con el tecladista Tony Kaye, el primero con el guitarrista Steve Howe. Como resultado, el disco vive en su propio planeta: la configuración tradicional de Kaye (piano, Hammond, una porción ocasional de Moog) los mantuvo en su mayoría atados a su sonido inicial, pero la teatralidad inclasificable de Howe - tomando prestado del country, la clásica, el blues y la psicodelia - apuntaba hacia un futuro más frágil. Siempre se sentirá más tentativo que ese seguimiento (publicado más tarde ese mismo año), pero las canciones aquí son uniformemente brillantes, incluida "I've Seen All Good People", un haz de luz folk-rock, y el cósmico "Starship Trooper".

 
19. Rush - 'Hemispheres' (1978)
 
Rush obtuvo un pequeño éxito en sus primeros días con "Closer to the Heart" de 1977, un sencillo para la radio. Pero en lugar de aprovechar ese impulso, el poderoso trío tomó un camino muy parecido al de Rush: grabar su álbum más progresivo hasta la fecha, incluido "Libro II" de 18 minutos de su embriagadora epopeya "Cygnus X-1". Esa canción se convirtió en la cúspide de su estilo clásico progresivo, y el segundo lado de Hemispheres señaló el camino a seguir: las canciones más tradicionales "Circumstances" y "The Trees" son relativamente compactas, lo que demuestra que Rush podría hacer el mismo ruido en una fracción del tiempo. Incluso terminaron el LP con uno de los grandes instrumentales del rock: "La Villa Strangiato (Un ejercicio de autoindulgencia)", que combina ensueños de guitarra con cuerdas de nailon e interludios de jazz de grandes bandas. "No éramos pensadores realmente prácticos", dijo Geddy Lee de Rush a Rolling Stone. ¡Pero por eso los amamos!


18. Tool - 'Lateralus' (2001)
 
Las diversas variedades de la música de Tool se intensificaron en su tercer LP: un seguimiento más pesado, psicodélico y progresivo de su clásico de 1996, Aenima. A los fanáticos les encanta conocer los lazos rítmicos y silábicos de la canción principal con la secuencia de Fibonacci, y con razón. Pero ese conocimiento lateral esotérico no es un requisito previo aquí: "Lateralus", "The Patient", "The Grudge", "Parabola" y "Schism" son todos esenciales, con Maynard James Keenan tejiendo temas filosóficos en riffs y ritmos dinámicos.
 
 

 
 
17. King Crimson - 'Red' (1974)
 
Red marcó el final de una era para King Crimson: se separaron poco antes de su lanzamiento y no grabaron durante los siete años siguientes, con Robert Fripp reinventando el sonido de la banda una vez más, esta vez para la era de la nueva ola. En su séptimo LP, Crimson se inclinó hacia su lado pesado, construido alrededor del trío principal de Fripp, el cantante y bajista John Wetton y el baterista Bill Bruford. La canción principal y "One More Red Nightmare" son aterradoras por su intensidad, ya que Fripp toca un sonido de guitarra crudo y sucio. (El platillo trashy de Bruford que ancla el ritmo funky en "Nightmare" fue literalmente rescatado de la basura). Aquí hay más que agresión: Red termina con la balada triste "Starless", resaltada por el melotrón de Fripp y los saxofones invitados angelicales de los ex-miembros Mel Collins e Ian McDonald. Apropiadamente, sin embargo, incluso esa canción lenta se convierte en cacofonía.

 
16. Gentle Giant - 'Octopus' (1972)
 
"Esto es lo que intentamos hacer: pesado y suave, gentil y gigante, juntos de una manera perfecta", dijo el líder Derek Shulman a UCR, recordando la pieza central de Octopus "The Advent of Panurge". "Lo que realmente disfrutamos fue la sorpresa: no queríamos que la gente se sentara en sus manos y supiera lo que vendría después... Queríamos mantener a la gente en pie". El cuarto LP de la banda británica cumplió ese objetivo: es más funk y más sencillo de escuchar que la mayoría de los clásicos de la onda progresiva, pero también es más extraño que el 90 por ciento de los LP de los 70. ¿Quién más podría sacar las capas de voces madrigales de "Knots"?
 

 
15. King Crimson - 'Larks' Tongues in Aspic' (1973)
 
Robert Fripp es un maestro de la reinvención, habiendo reestructurado King Crimson en numerosas ocasiones a lo largo de las décadas, a menudo guiado por la intuición sobre la lógica comercial. Para la quinta observación de la banda, construyó la alineación desde cero, reclutando al cantante y bajista John Wetton, al violinista y teclista David Cross, al baterista Bill Bruford (quien recientemente había salido de Yes siguiendo a Close to the Edge) y al percusionista experimental Jamie Muir. Juntos armaron un escándalo profano, particularmente en la primera de las dos pistas principales, donde el ruido de la percusión y los riffs metálicos nadan en un guiso parcialmente improvisado. Pero Larks' Tongues también es el hogar de parte de la música más reflexiva de Crimson, como la balada "Exiles", llevada al viento del magnífico tema del violín de Cross y la banda de registro alto de Wetton.


14. Genesis - 'The Lamb Lies Down on Broadway' (1974)
 

"En cierto modo, [la historia] es como un Pilgrim's Progress pero en las calles de Nueva York", recordó Peter Gabriel en el DVD de reedición de The Lamb Lies Down en Broadway. "Es un viaje espiritual hacia el alma". Momentos antes, cortesía del tecladista Tony Banks: "La historia es lo más débil del álbum. No creo que la historia misma sea realmente muy apasionante ... Se parece un poco a una novela de Kurt Vonnegut o algo que tal vez no sea tan bueno imágenes." Esa división caracteriza la división general del concepto surrealista de Lamb. La música, distribuida en un LP doble de 94 minutos, es igualmente densa, llena de interludios errantes y jams. Pero canciones como "Back in N.Y.C.", "The Colony of Slippermen" e "In the Cage", más atrevidas y agresivas que cualquier otra cosa en el catálogo de Genesis, fueron una emocionante despedida de la era Gabriel.

 
13. Mike Oldfield - 'Tubular Bells' (1973)
 
Mike Oldfield grabó este álbum debut a los 19 años, agregando una capa de encanto prodigioso a una hazaña compositiva ya asombrosa. Su LP debut es mejor conocido por la sección de apertura glacial, ahora vinculada para siempre con el clásico de terror The Exorcist. Pero Tubular Bells se abre más allá de su escalofrío inicial a un mundo de estados de ánimo, con Oldfield superponiendo los arreglos a través de una cabalgata de teclados, guitarras, varios instrumentos de percusión y, por supuesto, las campanillas del título.


 
 
12. Harmonium - 'Si on avait besoin d'une cinquième saison' (1975)
 
En el LP de debut de Harmonium, la banda franco-canadiense se deleita con el rasgueo otoñal de 12 cuerdas y la brisa del jazz-folk. Pero su secuela cinematográfica apunta más allá del café hacia el campo cósmico, con instrumentos de viento y teclados que enriquecen un álbum conceptual basado en las cuatro estaciones reales (y una ficticia). Pocas canciones progresivas son más dramáticas que "Histoires sans paroles", que integra el fingerpicking, la flauta y el Mellotron en una sinfonía de 17 minutos tan fantástica como la portada del álbum.

 
 
 
11. Pink Floyd - 'Wish You Were Here' (1975)
 
La forma de tocar de Pink Floyd es más directa y psicodélica que la de la mayoría de las bandas progs, hasta el punto en que los geeks debaten sus credenciales de género. (Si prog tuviera una sede central, el guardia de seguridad podría no dejar entrar a la banda). Pero casi todos están de acuerdo en que Wish You Were Here es el verdadero momento progresivo de la banda, lo que le permite a Richard Wright explorar su caché de teclados (Hammond, ARP string conjunto, Minimoog y similares) en el "Shine On You Crazy Diamond" de 26 minutos. A pesar de la pirotecnia, Wish You Were Here también podría ser el trabajo más directo emocionalmente de la banda, ya sea enraizado en una tristeza abrumadora (el tributo folk a Syd Barrett de la canción principal) o en una ira justa (las críticas de la industria musical de mal humor de "Have a Cigar" y "Bienvenido a la máquina").

 
10. Premiata Forneria Marconi - 'Per Un Amico' (1972)
 
Es el último álbum progresivo italiano, tan esencial para el canon como cualquier cosa que King Crimson o Genesis hayan grabado. Per Un Amico tiene todos los adornos disponibles: 12 cuerdas, Hammonds, Minimoogs, melotrones, campanas tubulares, clavecines, flautas, violines: es una fiesta sinfónica de principio a fin. Afortunadamente, la composición principal es igualmente sólida: pocas transiciones musicales son más emocionantes que el cambio repentino de la serenidad a la disonancia en el abridor "Appena un po", y la canción principal combina riffs ultra pesados ​​y sorprendentemente funky con una melodía vocal de ensueño a la que Jon Anderson probablemente le hubiera encantado hundir sus dientes.
 

9. The Mars Volta - 'De-Loused in the Comatorium' (2003)
 
Omar Rodríguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala siempre parecieron los comodines en la escena post-hardcore: El primero con sus experimentos de guitarra que derriten la mente, el segundo con su salpicadura lírica surrealista. Pero nadie podría haber predicho el progresivo frenesí de De-Loused en el Comatorium, su primer largo bajo el estandarte de Mars Volta. Si bien el lado snarling punk del dúo permaneció intacto, la paleta general fue, y sigue siendo, casi indefinible, agregando notas de la grandilocuencia de Led Zeppelin, la extravagancia de Frank Zappa, la salsa, el ambiente y la serenidad folclórica.

 
8. Yes - 'Fragile' (1971)
 
Yes, estaba a un año de su pico más elevado, Close to the Edge, una obra maestra perfectamente cohesiva con cero notas desperdiciadas. En contraste, su cuarto álbum es deliberadamente desordenado, rebotando desde dinámicas piezas de la banda completa hasta exhibiciones en solitario más livianas. Pero las cuatro pistas clásicas son la perfección progresiva, perfectamente divididas entre dos canciones semicomerciales ("Long Distance Runaround", la eterna "Roundabout") y dos entrenamientos impresionantes ("South Side of the Sky", "Heart del amanecer ").

 
 
 
7. Genesis - 'Foxtrot' (1972)
 
Genesis siguió a Nursery Cryme de 1971 con su primera obra maestra, una secuela más imaginativa que mostró por completo a sus dos nuevos reclutas, el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins. "Todavía iba a ver a Yes todos los miércoles en el Marquee e intentaría traer un poco de esa maestría musical a la banda, los arreglos complicados que solían tener", dijo Collins en una entrevista para la reedición del DVD del álbum. "[Yo diría], 'Es una pena que no podamos hacer cosas así'". Hicieron un montón de cosas así, como en el "Supper's Ready" de 23 minutos, lleno de espeluznantes imágenes religiosas, cuello, rompiendo giros sónicos y futuras bromas de fans ("¿Una flor?"). Pero escuchamos con reverencia cada pista de Foxtrot, incluida la elegante guitarra clásica instrumental de Hackett "Horizons" y el "Watcher of the Skies" sombreado por melotrones.

 
6. Rush - 'Moving Pictures' (1981)
 
Un cliché relevante: "rock progresivo" es sólo "progresivo" si progresa. Una realidad relevante: el fanático promedio del "rock progresivo" se aburre fácilmente con la estática del formato verso-coro y melodías de tres minutos. Con Moving Pictures, Rush logró una dinámica complicada: evolucionar con los tiempos sin dejar de ser fiel a sus raíces. Por ejemplo, "Vital Signs", que suena como la policía tocando con Tangerine Dream: sintetizadores secuenciados que burbujean bajo ritmos de reggae-rock, con una pizca de new wave en la parte superior. Pero incluso los fanáticos más rígidos de Rush podrían deleitarse con los fuegos artificiales instrumentales de "YYZ" o "Tom Sawyer". Claro, hicieron álbumes más llamativos. Pero nunca hicieron uno mejor.

 
5. Jethro Tull - 'Thick as a Brick' (1972)
 
El quinto LP de Jethro Tull es ampliamente recordado por sus letras intencionalmente ridículas, basadas en el poema épico surrealista de un joven ficticio, Gerald Bostock (acreditado oficialmente en la elaborada portada). El líder de la banda Ian Anderson recordó en 1997 que su parodia de álbum conceptual, lanzado en el apogeo de la manía progresiva, era deliberadamente "complejo, confuso y, sobre todo, irónico", similar al humor frenético de gigantes como Monty Python. La música también tuvo sus momentos de cómico absurdo: delirio interminable y solos masturbatorios claramente guiñando un ojo a la audiencia. Pero la composición del título, dividida en dos épicas en expansión, también es más sólida y emocionante que casi cualquier cosa en el canon progresivo, desde su tema de apertura adornado con flauta hasta el crujido triunfal del órgano Hammond en el lado dos.

 
4. Pink Floyd - 'The Dark Side of the Moon' (1973)
 
Pink Floyd alcanzó su máximo con Wish You Were Here, pero su ciclo de canciones más completo llegó dos años antes. ¿Qué más puedes decir sobre El lado oscuro de la luna? Hay una razón por la que sigue siendo uno de los álbumes más vendidos de la historia: un espectáculo digno de un espectáculo de luces cuyos efectos de sonido (el repique de los relojes de "Time"), gemidos vocales conmovedores (el turno principal de Clare Torry en "The Great Gig in the Sky "), el ambiente de sintetizador (" On the Run ") y los riffs deformados de blues-rock (" Money ") de alguna manera nunca han pasado de moda. Es un claro producto de su época, pero también es eterno.
 

 
3. Genesis - 'Selling England by the Pound' (1973)
 
"No creo que haya otros álbumes como este de ninguna otra banda", afirmó una vez Steve Hackett sobre el quinto LP de Genesis. "Creo que una banda se vería presionada a decir: 'Hagamos un álbum como este'". También le dijo a Rolling Stone: "'[Si] tuviera que un álbum favorito, diría que es Selling England by the Pound". Hay un vínculo claro entre esos dos sentimientos: esta es la música más extraña y desordenada que jamás haya hecho la banda, y también la más perfecta. "Dancing With the Moonlit Knight" hace flotar aireadas melodías escocesas en susurros de melotrón y golpes de jazz-fusión. "More Fool Me" es una alegre balada folclórica. "Firth of Fifth" se abre con piano clásico y culmina con uno de los solos de guitarra más gloriosos jamás grabados. "La batalla del bosque de Epping" comienza con una marcha militar y se convierte en una grandilocuencia impulsada por órganos y llena de la excéntrica guerra de bandas de Peter Gabriel, juego por juego. Hermoso y retorcido: Génesis clásico.

 
2. King Crimson - 'In the Court of the Crimson King' (1969)
 
Es imposible precisar el "primer álbum progresivo", sobre todo porque "progresivo" es un término muy escurridizo. Algunos recuerdan a clásicos de la era psicodélica como Sgt. Pepper's y Days of Future Passed. Para otros, el movimiento cristalizó con el LP debut de King Crimson, un híbrido innovador de hard rock, folk, jazz de big-band y sonidos sinfónicos. El cantante y bajista Greg Lake, quien pronto se iría para formar el supergrupo ELP, es nuestro guía turístico a través de estos giros y giros auditivos, deslizándose en una voz baja y espeluznante en el frenético "21st Century Schizoid Man", navegando por los suaves contornos de Moonchild "con un delicado canturreo. Pero cada miembro es una pierna crucial: los riffs de guitarra de Robert Fripp van desde lo pastoral a lo febril; el baterista Michael Giles lleva el tiempo con un estilo ornamental único; Las imágenes poéticas de Peter Sinfield le dan al álbum una atmósfera de cuento de hadas deformado; e Ian McDonald es el MVP no tan secreto, que combina cada melodía con instrumentos de viento y tonalidades (incluido el poderoso melotrón de la canción principal). El prog tuvo precursores, pero este álbum marcó una línea audaz en la arena.

 
1. Yes - 'Close to the Edge' (1972)
 
"Hasta el día de hoy parece tener la forma perfecta", escribió Bill Bruford sobre Close to the Edge en su autobiografía de 2009. "Y la forma lo es todo". La estructura física del quinto álbum de Yes es realmente una maravilla, con la canción principal de 18 minutos ocupando toda la primera cara. Cada segundo de "Close to the Edge" es crucial para la experiencia. Las estaciones te pasarán por alto durante su viaje a través de un contrapunto vertiginoso y un ambiente new age. La sección I, "The Solid Time of Change", comienza con el tranquilo canto de los pájaros antes de un cambio vertiginoso hacia las rabietas de guitarra de fusión de Steve Howe, y ese extremo dinámico se transmite a través de la canción, todos los miembros del quinteto (Howe, el cantante Jon Anderson, el teclista Rick Wakeman, el bajista Chris Squire, el baterista Bill Bruford) realizan la performance más destacada de su carrera. De alguna manera, el segundo lado es igualmente perfecto: El Prog nunca ha sido más devastador emocionalmente que la sección central de "And You and I", durante la transición de la voz en cascada de Anderson al melotrón de Wakeman. Bruford llamó al LP un "clásico del género". Tiene razón, por supuesto. Pero Close to the Edge también trasciende el género.

 
BONUS. Liquid Tension Experiment - 'LTE 2' (1999)
 
Al escuchar Liquid Tension Experiment 2 inmediatamente se nota cuánto más completo y rico suena este disco en comparación con la primera salida de la banda. No tan autoindulgentes, ni llenas de improvisaciones, las canciones suenan mucho más estructuradas, organizadas y consistentes. La maestría musical entre los cuatro miembros es asombrosa, y todos tienen amplias oportunidades para mostrar sus habilidades. Pocos artistas tienen este tipo de conexión entre sí. Estos chicos son todos maestros de sus respectivos instrumentos.
Si bien este álbum es en general un lanzamiento muy fuerte, todavía hay algunas pistas débiles. De hecho, son las últimas tres canciones las que ralentizan mucho las cosas, como la primera mitad, en particular, 'Biaxident', 'Another Dimension', 'When the Water Breaks' y en mi opinión los mejores trabajos del grupo, 'Acid Rain ', son todos clásicos instrumentales que están plagados de una interpretación técnica increíble.

 

 

 

 

 

9 comentarios:

  1. Felicitaciones por la lista! Como todas es incompleta o no nos satisface plenamente, pero es extraordinaria, sobre todo por incluir albumes como Lark's Tongues in Aspic, o The Lamb Lies Down in Broadway, e inclusive Thick as a Brick...cuya progresividad es notoria pero muy alejada de lo que se conoce como "progresivo"...Nuevamente congratulaciónes amigo Neperus!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA LISTA, SUPONGO, PORQUE LA MITAD DE LAS BANDAS NO LAS CONOZCO. PERO ENTRE LAS CINCO PRIMERAS HAY BASTANTE COINCIDENCIA, ASI QUE CONFIO EN TU CRITERIO PARA EL RESTO. Y LO MEJOR PARA MI ES QUE ME DA DISCOS Y BANDAS POR DESCUBRIR. ESO ES LO MARAVILLOSO DE LOS 60 Y 70, SON UN POZO SIN FONDO DE EXCELENTE MUSICA DE MUCHOS ESTILOS. YO CUANDO QUIERO ESCUCHAR ALGO NUEVO, ESCUCHO DISCOS DE BANDAS CASI DESCONOCIDAS DE ESA EPOCA, DE UNO O DOS DISCOS NOMAS, QUE PARA MI SON ALGO NUEVO YA QUE NUNCA LO ESCUCHE ANTES Y SON COMO LIZA SIMPSONS. ESTAN LLENAS DE PERLAS. Y AHORA VOS ME REGALAS TODA ESTA MASA DE COSAS NUEVAS PARA MI. DE VERDAD, GRACIAS. DE PASO, LA PAGINA ES UNA BOMBA.ACA ENCONTRE COSAS ICONICAS COMO LOS VENGADORES O RUMBO A LO DESCONOCIDO Y PELICULAS, ETC. TERMINO CON MI TOP TEN PROGRE POR JODER NOMAS. 10-BRAIN SALAD. 09-SONGS FROM THE WOOD. 08- AQUALUNG 07- HAMBURGUER CONCERTO 06- FOXTROT 05- TUBULAS BELLS 04- THE YES ALBUM 03- RED 02- SELLING ENGLAND Y 01- CLOSE TO THE EDGE. NO HAY DE FLOYD PORQUE SOY DE ESOS QUE NO LO METEN EN ESTA CATEGORIA.. YO LOS METO EN ROCK ESPACIAL. GENERO CHICO SI LOS HAY. HAY UN PAR DE BANDAS CONOCIDAS Y VARIAS DESCONOCIDAS QUE LO HICIERON. SIN TANTA SUERTE Y CALIDAD, CLARO. ME DESPIDO Y COMO SIEMPRE, EXCELENTE LO TUYO. ACA EN ESTA PAGINA HAY COSAS QUE NO ESTAN EN NINGUN LUGAR MAS. INCUNABLES. INCONSEGUIBLES. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Menudo listado, voy a aprovechar para conocer algún grupo que desconozco. Siempre es un placer conocer nueva música. Por cierto, me encanta tu trabajo, es excelente.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena lista pero yo habría agregado a los grandiosos Jaivas de Chile... con su álbum "Alturas de Machu Pichu"

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la colección. Increíble. Una observación: En el enlace a: 47. Anyone's Daughter - 'Adonis' (1979) se descarga repetido 23. Ange - 'Au-delà du délire' (1974)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir. Como amante del género tengo que reconocer que si bien pudiera no estar de acuerdo con la puntuación y los discos seleccionados, hay algunos que nunca me tomé el tiempo para escucharlos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo!! buscando comics acabo de conocer tu excelente blog. No tengo mas palabras q FELICITACIONES y GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  8. Neperus No sé subir videos y POR TODO le cobran para crear un blog . Deseo ayudarlo a Subir tengo muchos videos de otros sitios, aparte del suyo, los cuales DESEO COMPARTIR ... Que debo hacer???

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...