martes, 19 de noviembre de 2013

Grandes Directores: Andrei Tarkovsky

Andréi Arsényevich Tarkovski
(Zavrazhie, Óblast de Ivánovo, 4 de abril de 1932 - París, 29 de diciembre de 1986)

Cineasta, actor y escritor ruso. Se lo reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del séptimo arte.
Su padre fue el reconocido poeta Arseny Tarkovsky. En su juventud, estudió música, pintura y escultura, aprendió lenguas orientales en Moscú antes de interesarse por el cine. Estudió en la aclamada Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias), donde realizó varios cortometrajes. Al tiempo que estudiaba cine también estudiaba violín, al punto que el film con el cual obtuvo la graduación es: La apisonadora y el violín.

Tarkovski pronto fue el centro de atención de todo el mundo con su primer largometraje, La infancia de Iván (1962), que obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, Italia (ex-aequo con Cronaca familiare de Valerio Zurlini). Sin embargo, pronto cayó bajo la estricta vigilancia de las autoridades rusas, que temían que sus siguientes filmes no siguiesen los lineamientos del Partido Comunista de la Unión Soviética (no mostrar imágenes religiosas, p. ej.) y mostrasen el otro rostro de la U.R.S.S., de este modo se le recortó el presupuesto para filmar El idiota de Fiódor Dostoyevski y se le negó enteramente el rodaje de una película dedicada al Evangelio de Lucas. Eran los años de la Guerra Fría y cualquier denuncia -ya fuera de manera directa o velada- hacia el régimen en cualquiera de las facetas artísticas era pronto reprimida. Como resultado de esa vigilancia, su siguiente film, Andréi Rubliov (1966), estuvo prohibido hasta 1971. Fue exhibida a las cuatro de la mañana del último día en el Festival de Cine de Cannes por orden expresa de las autoridades rusas con el fin de evitar cualquier posible nominación a los premios (de hecho, no ganó ninguno) y fue distribuida parcialmente para salvaguardar las apariencias.

Su siguiente filme, Solaris (1972), fue pronto aclamada en el Este y considerada por muchos como la respuesta soviética a la película 2001: Una odisea del espacio, del director estadounidense Stanley Kubrick, aunque Tarkovski siempre afirmó que no la había visto. De acuerdo a su libro póstumo Esculpir el tiempo y a su propio testimonio dentro del documental Tempo di viaggio, consideraba Solaris como su película menos lograda porque no había conseguido escapar de las reglas del género de ficción científica.

Sin embargo, trabajar en la Unión Soviética significaba trabajar siempre con limitaciones, tanto creativas como cinematográficas, impuestas por las autoridades. Sobrepasar tales limitaciones significaba problemas fuertes para cualquiera. En 1975, por poco va a la cárcel, a raíz de su película Zérkalo (El espejo), una densa y autobiográfica película con una radical e innovadora estructura narrativa.

Su siguiente película, también de ficción científica, Stalker (1979), tuvo que ser filmada de nuevo, con una drástica reducción económica en la producción, después de que un accidente en el laboratorio destruyese totalmente la primera versión filmada. Nostalgia (1983), filmada en Italia, fue su última película realizada bajo la estricta vigilancia de la Unión Soviética, ya que poco después huyó con su segunda mujer a Suecia, cansado de las maniobras represivas de las autoridades hacia su obra cinematográfica.

Su última película, Sacrificio (1986), que fue filmada en Suecia con la ayuda de los colaboradores habituales del cineasta sueco Ingmar Bergman, ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes, un hecho sin precedentes en la historia del cine ruso. Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovski estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del Jurado que obtuvo, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un aplauso general que se prolongó durante varios minutos.

Filmografía
- Ubiytsy (Asesinos, 1958) - Basada en un cuento corto de Ernest Hemingway.
- Kontsentrat (Concentrado, 1958) - Segunda película de estudiante.
- Segodnya uvolnéniya ne búdet (Hoy no se licenciará, 1959) - Tercera película de estudiante.
- Katok i skripka (La apisonadora y el violín, 1960) - Película de graduación en la escuela de cine.
- Ivánovo detstvo (La infancia de Iván, 1962)
- Andréi Rubliov (1966) - Biografía del pintor medieval Andréi Rubliov.
- Solaris (Solyaris, 1972) - (Basada en la obra de Stanislaw Lem).
- Zérkalo (El espejo, 1975).
- Stálker (La Zona, 1979) - A partir de su relato Pícnic junto al camino.
- Tempo di viaggio (1983).
- Nostalgia (Nostalguíya, 1983).
- Offret (Sacrificio, 1986).


Datos:
Formato: AVI, RMVB
Idioma: Ruso con subtítulos pegados.
Clave: neperus

PELICULAS PARA DESCARGAR

16 comentarios:

  1. Hola! Increíble encontrar estas películas.. Casi que no me lo creo por que llevo buscándola siglos.. ¿Sabes por que el link 1 de stalker pone error temporal y no se descarga? ¿Podrías re subirlo? Si no, no pasa nada, demasiado que e encontrado las demás. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo del error temporal es algo que pasa cada tanto con MEGA. Habitualmente en unos días se restablece.
      Suerte!!

      Eliminar
    2. Siiii ya esta disponible!, muchas gracias, esto es una joya!

      Eliminar
  2. los links ya se cayeron ;( serias tan amable de resubirlos xfa xfa xfa xfa es unico tu post :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Ya las estoy resubiendo. En breve estarán disponibles.

      Eliminar
    2. Podrías explicarme cómo descargar las películas por favor, llego al segundo paso y no pasa nada. Gracias.

      Eliminar
    3. Oprime el botón que dice "Get Link". Si a la primera no funcióna, oprímelo nuevamente.

      Eliminar
  3. hola amigo, cuál es el password para abrir los archivos?

    ResponderEliminar
  4. nose si este blog sigue activo, pero en caso de que el admin lea esto,¿podria subir la infancia de ivan?, no la encuentro en ningun lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La tengo, pero ahora estoy reponiendome de una cirugia. En cuanto pueda, la subo.

      Eliminar
    2. Puta que penca, toda la suerte para que te recuperes, el mundo necesita a el neperiano, suerte!!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchisimas gracias! tenia un par de estas pelis pero esta genial para completar, ojala te hayas recuperado bien de la cirugia

    ResponderEliminar
  7. ¡Esto es invaluable! ¡Gracias por tanto Tarkovsky junto!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...