lunes, 18 de mayo de 2015

Documental - Unidos Por La Historia

Es una exclusiva y apasionante serie de 10 capítulos de una hora, que fueron rodados en ocho países de Latinoamérica y Europa en el año 2010; conducida por el reconocido historiador argentino, Felipe Pigna y el prestigioso escritor mexicano, Pedro Palou.


DATOS:
Tamaño: 390 MB Aprox
Video: XVID
Audio: MP3
Idioma: Español Latino
Clave: neperus


Episodio 1 – Las paralelas se cruzan
La idea del primer capítulo es presentar el concepto general de la serie: en América Latina las historias de los distintos países son paralelas, y además se entrecruzan. Semejanzas, analogías, paralelismos, correlaciones que se verifican en los grandes hitos como las Revoluciones por las Independencias que da lugar al festejo del Bicentenario, la conformación de nuestras identidades como países e incluso las letras de nuestro himnos, las deudas externas y la ola privatizadora de los años 90, las guerrillas y sus consecuentes golpes militares en los años 60 y 70, los gobiernos populistas encarnados en figuras como Lázaro Cárdenas en México o Juan Domingo Perón en Argentina, el impacto del descubrimiento de América, el sincretismo religioso y la búsqueda de nuestra identidad conformada por europeos, aborígenes y esclavos. Una historia común con particularidades en cada uno de los países que nos demuestra que estamos “inexorablemente Unidos por la Historia”.

Episodio 2 – Resistencias
El recorrido de Latinoamérica está repleto de ejemplos en los que el pueblo se juntó para decir basta ante injusticias o mentiras a las que fue sometido por los poderes de turno. Asesinatos como el de Jorge Eliécer Gaitán que derivaron en verdaderos movimientos populares como el Bogotazo en Colombia, manifestaciones masivas que fueron puntos de partida para nuevas formas de agrupación y representación social como el 17 de octubre de 1945 en la Argentina, movimientos mundiales como el Mayo Francés, represiones brutales como la Masacre de Tlatelolco en México o la de Iquique en Chile, revueltas populares como el Caracazo o la encabezada por los maestros en Oaxaca 2006, crisis económicas que derivaron en protestas populares que derrocaron presidentes como en el 2001 en Argentina. Hechos que dan cuenta que los latinoamericanos hemos encontrado distintas formas de manifestarnos incluso creativamente, como el muralismo mexicano de Diego Rivera o con las cacerolas de las amas de casa en la actualidad.

Episodio 3 – Protagonistas
¿Qué es lo que hace que un hombre se destaque entre los demás y su nombre se inscriba en la historia? Este capítulo muestra las características particulares de distintos protagonistas de la historia de América Latina.

Episodio 4 – Colores
Desde 1492 hasta nuestros días, el exterminio de las sociedades indígenas, el comercio de esclavos y los diferentes movimientos migratorios, han generado un intercambio que cambió para siempre la escala cromática del mundo.

Episodio 5 – Puntos sin retorno
Sucesos que marcaron puntos de inflexión y modificaron el rumbo de la historia de los pueblos latinos. Desde el descubrimiento de América hasta la revolución industrial y mucho más. Puntos de unión insospechados.

Episodio 6 – El Lado Oscuro
A lo largo de la historia latinoamericana hubo muertes dudosas, magnicidios, conspiraciones, fraudes; hechos que denotan que la historia de América Latina tiene su lado oscuro, como todas las historias del mundo.

Episodio 7 – El Domicilio del poder
El poder en América Latina se ha trasladado, simbólica y realmente, a distintos espacios. Estuvo en España, en el púlpito de la iglesia, en la casa de gobierno e incluso en el imaginario, como la ciudad de El Dorado que desveló a los conquistadores.


Episodio 8 – Nuestro lugar en el mundo
Desde los tiempos de la conquista hasta la actualidad, la región ha recibido influencias culturales, económicas y religiosas de las potencias mundiales, pero también supo encontrar su lugar en el mundo.

Episodio 9 – Las Doñas
Han logrado creciente visibilidad y protagonismo. Votan, trabajan, gobiernan. Pero todos estos cambios no fueron fáciles. Y sin embargo, en América Latina, las mujeres se han destacado a lo largo de su historia y en todos los ámbitos.

Episodio 10 – Unidos en la diversidad

El presente de nuestra región no es el futuro que imaginaron nuestros libertadores, de una nacion unificada bajo una misma bandera. Tampoco es el que se imaginó en el centenario, cuando se creía en el progreso perpetuo. Para la historia de la humanidad 200 años es muy poco tiempo, sin embargo, fue tiempo más que suficiente para que en Latinoamérica cambiaran los paradigmas sociales, políticos y culturales.

DESCARGA




3 comentarios:

  1. Excelente documental, nos hacía mucha falta mirarnos desde esta perspectiva, muchísimas gracias por tu labor y difundir material tan interesante, saludos dede Uruguay María

    ResponderEliminar
  2. Pero Pigna no es un fanático kirschnerista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero el producto es bueno. Quizás no deberias ver el capitulo 10, que es bastante nac & pop.
      :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...