viernes, 4 de diciembre de 2015

Grandes Directores - Leonardo Favio

Fuad Jorge Jury
(Las Catitas, 7 de julio de 1938 - Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012)

Productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas entre las mejores de la historia del cine argentino. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era «Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», dando como resultado Crónica de un niño solo el mejor film (con más del 75 % de los votos). En 1998, la revista Tres Puntos (de Buenos Aires) hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico». La película ganadora resultó ser El Romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría.

En 2001, Leonardo Favio recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina.

Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años sesenta y setenta, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Quiero aprender de memoria, Mi tristeza es mía y nada más, Para saber cómo es la soledad (de Luis Alberto Spinetta) y Chiquillada (de José Carbajal). Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo.

Falleció el 5 de noviembre de 2012, a causa de una neumonía agravada luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires.

Hasta acá lo que puede encontrarse de referencia en la red. En lo personal, tuve la suerte de conocerlo y hablar con el en mas de una ocasión. Leonardo vivía en el barrio de Balbanera, frente a mi casa, y cada tanto -antes de que sus achaques se lo impidieran- nos cruzábamos en la verdulería de la cuadra donde ambos eramos clientes. Un tipo muy agradable, educado y modesto. Yo me fuí del barrio hace años, el vivió en esa cuadra de Pasteur al 700 hasta su muerte.

Para Leo, un emocionado recuerdo.

Cronica De Un Niño Solo (1965)
Es su primera película, interpretada principalmente por niños, con Diego Puente en el papel protagónico. Estrenada el 5 de mayo de 1965. Cóndor de Plata como mejor película de 1966. En una encuesta de críticos, historiadores e investigadores del cine realizada en el 2000 por el Museo Nacional de Cine Argentino, una mayoría (75%) la consideraba como la mejor película de la historia del cine argentino.

La película habla de la vida de un niño pobre de la Argentina, que transcurre entre la villa miseria y el "reformatorio" (cárcel de menores).





El Romance Del Aniceto Y La Francisca (1967)
Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: el Aniceto (Luppi) y la Francisca (Elsa Daniel), una chica "decente" y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada, sexual, "la putita" del Aniceto. Las dos mujeres se enfrentarán como en una riña de gallos (el Aniceto es gallero). Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.








El Dependiente (1969)
Película argentina en blanco y negro dirigida por Leonardo Favio sobre su propio guión en colaboración con Roberto Irigoyen y Zuhair Jorge Jury según el cuento homónimo de este último.

En un pequeño pueblo, Fernández, el protagonista, está empleado en el negocio de venta de artículos de ferretería de propiedad de Don Vila, y sueña lo que sería cuando su patrón muera, pues no olvida que una vez le prometió, al pasar, que algún día el negocio sería suyo. A partir de aquel momento Fernández, que está enamorado de la señorita Plasini (personificada por Graciela Borges), sólo espera que ese día llegue. Mientras Fernández alterna el mundo masculino de la ferretería con el femenino de la casa de los Plasini, en la que sólo viven la madre, la hija y un hijo tonto, pues el padre ha muerto. Las mujeres por su parte poseen en igual proporción ganas de salir y de quedarse, temor a quedarse y temor al exterior.


Juan Moreira (1973)
Película dramático-histórica de 1973, producida por Juan Sires y protagonizada por Rodolfo Bebán. Está basada en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez.

A fines de Siglo XIX, el arriero Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos, ya sea de las autoridades policiales o los terratenientes. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un "gaucho malo" para las autoridades, siendo proscripto. Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo. Su prestigio lo convierte en una figura que primero es buscada por los partidos que van a elecciones, pero pronto se vuelve un comodín de guerra, el cual cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la época de la llamada Revolución de 1874.



Nazareno Cruz y el Lobo (1975)
Película de fantasía-dramática de 1975. Fue escrita por Favio y su hermano y frecuente colaborador Jorge Zuhair Jury, y basada en el radioteatro homónimo de Juan Carlos Chiappe.

El film protagonizado por Juan José Camero y Alfredo Alcón adapta y explora el mito clásico del Lobizón, uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní. A años de su estreno no solo es considerado un clásico de la filmografía argentina y una obra maestra de Favio, ya que además fue por muchos años la película más taquillera de toda la historia de su país, con un récord de 3.400.000 espectadores, siendo solo superada por "Relatos salvajes" (2015).





Gatica, El Mono (1993)
La película reconstruye la vida y la carrera pugilística de Gatica, sus años dorados (pese a que nunca ganaría un título), su acercamiento al presidente Perón, el comienzo de su caída con el derrocamiento del peronismo y su muerte. En paralelo a las victorias sobre el ring, se muestra al hombre detrás del boxeador, logrando un retrato de un hombre patético en su ascenso hacia la fama y posterior caída, conflictivo en su vida personal, resentido por las carencias sufridas.










Aniceto (2008)
El film es la segunda versión de la película "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...", realizada por Favio en 1967 (y conocida popularmente como El romance del Aniceto y la Francisca), y que también estaba basada en el cuento de Zuhair Jury. En esta oportunidad la historia es narrada a través de escenas de ballet y tango. Colaboraron en la coreografía Margarita Fernández y Laura Roatta.





10 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...