domingo, 26 de mayo de 2013

Les Luthiers - Música Y Humor. La Genialidad En El Arte

 Grupo argentino de humor, muy popular en países hispanohablantes como Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, España, Colombia, México, Uruguay, Bolivia, Cuba y Venezuela, que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa "creador de instrumentos musicales".
El conjunto está compuesto por cinco miembros, que originalmente eran cuatro (Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Gerardo Masana, hasta llegar a siete), y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de los años 60 en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Gerardo Masana en 1967, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina.

Hasta acá lo que puede encontrarse en Wikipedia. Este grupo de genios es mucho más. Cada uno de ellos, intérprete de una variedad de instrumentos extraños y únicos, cantantes y comediantes refinados, componen en sus espectáculos un humor refinado, original e inclasificable.

Aquí presento para su descarga, todos los videos publicados, así como los discos y CDs editados en 40 años de carrera. ¡A disfrutar!

INTEGRANTES:

Gerardo Masana (1/2/1937 - 23/11/1973): Arquitecto, Luthier.

Es reconocido por Les Luthiers como el fundador del conjunto. Fue por su iniciativa que en 1964, durante el cierre del V Festival Nacional de Coros Universitarios, cuatro futuros miembros de Les Luthiers pusieron en escena Il figlio del pirata, una opereta cómica de Carlos Mangiagalli, que había sido estrenada en Madrid en 1883.
Gerardo compuso, a comienzos de 1965, la Cantata Modatón, escrita al estilo de Johann Sebastian Bach, pero con la letra sacada del prospecto de un laxante. Propuso representarla con el coro, solistas y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por ellos mismos. El Flaco dio el ejemplo al fabricar el bass-pipe a vara, enorme instrumento de casi dos metros de largo, que hoy en día Les Luthiers sigue utilizando.
La Cantata Modatón –más adelante rebautizada Laxatón- tuvo un éxito extraordinario, y les abrió las puertas al mundo del profesionalismo. Así surgió I Musicisti, grupo del cual Masana decidió separarse en 1967, junto con Mundstock, Rabinovich y Maronna, para fundar Les Luthiers.
Gerardo llegó a vivir los primeros éxitos de Les Luthiers; participó en la grabación de los tres primeros discos y en giras a Punta del Este y a Venezuela.

Carlos López Puccio (9/10/1946): Licenciado en dirección orquestal, director de coros, docente universitario.

Soy de entre mis compañeros, el único que no ha sufrido tantos desvíos universitarios en el sentido tradicional. En efecto, mientras todos ellos llegaron a la música con exclusividad, después de un largo proceso de compartirla con sus respectivas carreras, yo sufrí un desvío tradío y comencé a compartirla con la ingeniería dos años después de inicar mis estudios de Dirección Orquestal en la Universidad de La Plata. Finalmente y luego de larga lucha, regresé definitivamente a mi primer amor. Por esa feliz coinicidencia de músico y luthier, soy de aquellos a los que menos cuesta mantener sus ocupaciones fuera del conjunto que, obviamente, son musicales. Así es como alterno mi trabajo en el conjunto con la docencia y con la dirección de mi coro favorito: Estudio Coral de Buenos Aires. Creo que mi caso es aleccionador para aquellos que piensan que de la música seriamente hecha no se puede vivir. Tienen Razón.

Jorge Maronna (1/8/1948): Compositor y guitarrista.

Se han escrito tantas cosas sobre mi vida, que parece difícil agregar algo nuevo a esa enorme cantidad de información que continúa apareciendo en periódicos, revistas del corazón y enciclopedias. Me limitaré entonces a corregir algunos pequeñísimos errores de esas publicaciones: No nací en Shangai (China) en 1895. Fue en Bahía Blanca (Argentina), algunos años después. No tuve veintisiete hijos sino dos, Pablo y Lucía. No recibí el Premio Nobel de Física en 1972. Tampoco fui bailarín del Ballet de la Opera de París. Mi formación es musical: compuse algunas obras de cámara y música para espectáculos teatrales. No fui uno de los hermanos Marx. Soy integrante de Les Luthiers desde su fundación.

Marcos Mundstock (25/5/1942): Locutor profesional, Redactor publicitario, Humorista.

Nací en Santa Fe, no así en Buenos Aires, adonde me trajeron a los seis años. Quise ser abogado, ingeniero, aviador, cow-boy, benefactor de la humanidad, tenor de ópera, Tarzán, amante latino, futbolista y otras cosas más. Después le hice la corte a Ingeniería, novié con la redacción publicitaria, estuve casado con la radio y tuve algunas escapadas con el Teatro. Vivo con Les Luthiers desde su prehistoria.

Carlos Núñez Cortés (15/10/1942): Doctor en Química. concertista de piano, compositor y arreglador.

Tenía 19 años y cursaba mi segundo año de facultad, cuando una vez frente a un intrincado enunciado de análisis matemático (esos descubiertos por sabios enemigos), pensé que lo recordaría con más facilidad si le acoplaba una melodía cantabile. Así lo hice... y resultó! Claro que aquello sólo fue una pequeña trampita mnemotécnica. Pense entonces si no podía ponerle música a todo un problema matemático. A todo un teorema, digamos. Entonces fui a mi biblioteca, desempolvé el Repetto, Linskens y Fesquet, ubiqué el teorema de Thales y le puse música. Al día siguiente les canté mi teorema a un grupito de locos lindos del coro de Ingeniería. Me lo festejaron. Así entré en Les Luthiers.

Daniel Rabinovich (18/11/1943): Notario, guitarrista, percusionista y cantante.

Tengo una esposa, susana, y dos hijos, Inés y Fernando. Me gustan (entre otras cosas) Bach, Verdi, Chico Buarque, Woody, la pizza, la nata con pan, el campo, el billar a tres bandas, el rugby, los autos, el Club Atlético Independiente, los perros Boxer y hacer fuego abajo de la carne cruda. fui notario en una época. No me gustó estudiar. Tampoco me gustan la carne picada ni, paradojas de la vida del artista, los aviones. Nací en Buenos aires, pero parte de mi infancia transcurrió en Mendoza y algunos de mis afectos estás desperdigados por el mundo: España, Colombia, New York, México, Carlos Casares, Punta de Este... Amo a Les Luthiers. Lo integro desde su creación al igual que I Musicisti; de vez en cuando (como hobby) toco con ellos. Puede decirse que soy un "bon-vivant". Y hasta puede que sea cierto.

Ernesto Acher (9/10/1939): Compositor, multi-instrumentista, director orquestal y docente universitario.

En marzo de 1971 se integró a Les Luthiers, como reemplazante de Marcos Mundstock en la lectura de los textos de presentación y además como ejecutante de varios intrumentos, tanto formales como informales. Su primer trabajo como compositor para el grupo fue una obra de jazz para instrumentos informales, Tristezas del Manuela. Cuando Mundstock volvió en 1972, se invitó a Acher a permanecer en el grupo como compositor, arreglador y multi-instrumentista. Fue el impulsor de la estructura colectiva del grupo, del uso de equipos de amplificación para las presentaciones del grupo, anticipando los cambios de escala en los escenarios que vendrían, y también el gestor de la carrera discográfica de Les Luthiers, al conectar al grupo con su amigo Alfredo Radoszynski, responsable en ese entonces del legendario sello Trova, e impulsar las grabaciones como medio de incrementar la llegada al público.
Tras trabajar extensamente como parte de Les Luthiers, dejó el grupo en 1986 por razones que aún no se han aclarado del todo. Acher usualmente responde esa pregunta con un diplomático "Les Luthiers es un matrimonio múltiple, y no es de caballeros preguntar a un matrimonio qué le pasó".

ALGUNOS INSTRUMENTOS:





DESCARGA VIDEOS (Clave neperus):

Viejos fracasos (1977)
Mastropiero que nunca (1979)
Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1980)
Humor dulce hogar (1986)
Viegésimo aniversario (1989)
Grandes hitos (1995)
Bromato de armonio (1998)
Les Luthiers unen canto con humor (1999)
Todo por que rías (2000)
El Grosso Concerto (2001)
Las obras de ayer (2002)
Aquí Les Luthiers (2005)
Los Premios Mastropiero (2006)
Lutherapia (2009)


CDs (Clave neperus):

1971 - Sonamos Pese A Todo
1972 - Cantata Laxaton
1973 - Volumen III
1976 - Volumen IV
1979 - Mastropiero Que Nunca
1980 - Muchas Gracias De Nada
1983 - Volumen VII
1991 - Cardoso De Gulevandia
2003 - Gerardo Masana Y La Fundacion De Les Luthiers
2007 - En Vivos
9999 - Actuaciones No Recogidas En Discos
DESCARGAR

27 comentarios:

  1. Son unos grandes! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Disculpa una pregunta , cual es la contraseña para descomprimir , saludos y gracias de antemano por tus atenciones.

    ResponderEliminar
  3. Cuál es la contraseña, tío?

    ResponderEliminar
  4. disculpa la clave para el grosso concerto, no descomprime con la clave neperus

    ResponderEliminar
  5. mil gracias son unos genios!

    ResponderEliminar
  6. la parte 3 y 4 de bromato de armonio estan caidas al igual que la primera de humor dulce hogar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A veces los links no se encuentran disponibles temporalmente. No se porque. Ahora los descargué sin problemas.

      Eliminar
  7. Espectacular!, material súper recomendado.

    ResponderEliminar
  8. Infinitas gracias por este aporte tan maravilloso. En ningún otro sitio encontré los discos de estos increíbles maestros del humor. Para mi fortuna, los enlaces todavía sirven. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esos discos amigo NEPERUS. Los bajo para mi colección de música personal. Alejandro de Bahía Blanca...

    ResponderEliminar
  10. Hola, antes que todo muchas gracias por subir todo este material, llevaba mucho tiempo buscando y nada que los encontraba, solo una vez pero en un formato mucho mas bajo, ahora tengo "casi" todo, a excepción de la parte cuatro de Unen canto con humor, es solamente esa parte, la podrías re subir por favor ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Nepe muchas gracias por todo lo que compartes, por favor puedes resubir la parte del RAR4 de unen canto con humor, gracias

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias. claudio desde rio gallegos

    ResponderEliminar
  13. no se podra conseguir la parte cuatro de Unen canto con humor,por lo demas espectacular, hay cosas que ni lo conocia, gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches. Excelente aporte, que se agradece y aprecia. Solo esta faltando la parte 4 de:"Les Luthiers unen canto con humor (1999)"
    El resto de los links están todos activos
    Desde muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Y ahora se nos fue Marcos. La puta madre...

    ResponderEliminar
  16. Excelente Neperus,
    Felicitaciones y muchas gracias.
    Una cosa sólo, no consigo uno de los archivos, creo que la paprte 4, de "Les Luthiers unen canto con humor (1999)".
    Puedes revisarlo y eventualmente resubirlo '
    Gracias, slaudos.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre... excelentes tus aportes mi hermano... Sería genial si pudieses subir la parte 4 de #Unen canto con humor". Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  18. Que material !!.. lastima que llegue tarde.. carpetas vacías..

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes... este sitio es el baul de los recuerdos!!!! tantas cosas que ya habia olvidado que miraba de chico... genio!!! que manera de refrescarmne la memoria!!! Star trek, babylon 5, y cuantas cosas mas!!! y ahora estos genios del humor... estoy tratando ahora de bajkar Unen canto con hu8mor y me arroja un error al descomprimir... dice "error en la suma de fichero....etc etc... puede ser que la parte 4 que antesw reclamaron no este bien?... igual esto desmerece en absoluto todo el trabajo que te tomas... muchisimas gracias! Fernando de CABA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desscargué los 4 archivos y los descompacté sin problemas.
      Prueba descargar todo nuevamente.
      Gracias por tus comentarios.

      Suerte!!

      Eliminar
  20. me comi un "no" entre "esto" y " desmerece"... Fernando

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...