lunes, 26 de octubre de 2020

Serie Policial - Columbo


Serie de televisión estadounidense creada por Richard Levinson y William Link. Tras dos episodios piloto, en 1968 y 1971, la serie se emitió regularmente entre 1971 y 1978, y esporádicamente entre 1989 y 2003, hasta un total de 69 episodios. Peter Falk encarna al personaje principal: el del teniente Columbo, un detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles.

Es un personaje peculiar, que viste siempre una gabardina vieja, fuma puros malolientes y conduce un Peugeot 403 Cabriolet destartalado. A veces va acompañado por su perro, un basset hound llamado, a falta de un nombre mejor, Perro. Menciona frecuentemente a su esposa, que nunca aparece en la serie.

Desde el comienzo, se sabe siempre quién es el asesino (lo que se conoce como historia de detectives invertida, en inglés howcatchem), ya que, salvo excepciones, el crimen se muestra al principio de cada episodio. Y a pesar de poder observar cómo el asesino -normalmente de la alta sociedad- prepara un crimen en teoría perfecto, se sabe también que el teniente Columbo descubrirá al criminal, gracias a un detalle menor. Una vez que Columbo ha decidido quién es el culpable, no lo dejará ni un segundo, haciéndose pasar por una persona despistada para engañar al sospechoso.

Los misterios de la serie

Poco se sabe de la vida personal del detective, no se conocen tampoco sus datos personales, aunque a lo largo de los capítulos, el propio Columbo menciona a su esposa, madre, hijos, primos, cuñados, etcétera, en algún caso con su nombre de pila o su profesión.

En el episodio 2x03 (The Most Crucial Game) indica que su origen es italiano, tanto de padre como de madre.

Nunca se menciona su nombre de pila, cuando se lo preguntan dice llamarse teniente, pero en el capítulo 1x03 (Dead Weight), puede verse enseñando su carnet de policía y está claro que está escrito Frank. En el capítulo 2x01 (Etude In Black), al conocer a Audrey, una niña vecina de la víctima, le dice llamarse Danny.

No se ha visto nunca a su mujer, no se sabe tampoco su nombre. Sin embargo, en el "Dean Martin Celebrity Roast of Frank Sinatra" en los 70', Columbo hace una aparición sorpresa y pide un autógrafo a Sinatra para su mujer, diciéndole 'Ponga simplemente "Para Rose"'.

En el capítulo 3x06 (Mind Over Mayhem), él mismo reconoce que tiene hijos, y que su madre vive. Sobre el minuto 17 trata de convencer a un educador de perros que se quede otra semana con su perro, porque "tengo trabajo, y mi mujer y mis hijos han ido a ver a mi madre a Fresno". En el capítulo 9x04 (Rest In Peace, Mrs. Columbo), él mismo comenta a la asesina que nunca tuvieron hijos. En el mismo capítulo, ya hacia el final, puede verse una fotografía de él con una mujer que resulta ser su cuñada ya que a su esposa no le gustan las fotos. Puede decirse con certeza que ambos se aman ya que para terminar, él la llama y se le escucha decir "Yo también te quiero".

En el capítulo 1x03 (Dead Weight), dice el nombre de su cuñado: George, gran pescador (min. 38:20). También el de su sobrina: Marilyn, la hija de la hermana de su mujer. Divorciada y casada de nuevo con un policía tiene seis hijos (min. 1:11:40), aunque en el capítulo 4×02 (Negative Reaction) menciona que su cuñado es militar.

En el capítulo 07x05 (The Conspirators) Los conspiradores menciona a un sobrino que es aficionado al tejido y a la halterofilia.

Es claro que muchas de estas informaciones son falsas. En al capítulo "It's All In The Game", en donde mantiene una tórrida relación con la asesina, a la que finalmente detiene, cuando su camarero confianzudo se lo recrimina, le responde "oye, si te crees todo lo que te dice un policía eres un majadero".

DATOS:
Tamaño: 350 MB Aprox.
Video: MKV
Audio: AAC 
Idioma: Inglés con subtítulos incorporados.
Clave: neperus

DESCARGA:
Pilotos (1968-1971)
Temporada 1 (1971-1972)
Temporada 2 (1972-1973)
Temporada 3 (1973-1974)
Temporada 4 (1974-1975)
Temporada 5 (1975-1976)
Temporada 6 (1976-1977)
Temporada 7 (1977-1978)
Temporada 8 (1989)
Temporada 9 (1989-1990)
Temporada 10 (1990-1991)
Especiales (1992-2003)


15 comentarios:

  1. Muchas gracias, excelente incorporación a tu blog.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la serie, ya se te extrañaba

    ResponderEliminar
  3. que aporte genial, gracias por volver!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta magnifica serie.

    ResponderEliminar
  5. Vale muchas gracias por compartirla con todos los que seguimos tu blog.

    ResponderEliminar
  6. no veo los links, todos van a blogger.com, hay algún paso que debe hacerse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve abajo del todo en la pagina y dale a ver version web.
      Luego los links deberian verse correctamente

      Eliminar
  7. Muchas gracias por subir estas series que es imposible encontrar en ningún otro sitio.
    Recuerdo de crio ver una serie que me encantaba de la que solo he encontrado un capítulo en YouTube que es Proyecto UFO: Investigación OVNI. Sería estupendo volver a verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, estimado Neperiano. Una serie que me trae gratos recuerdos de la infancia y que ahora puedo compartir con mi mujer.
    La actuación de Peter Falk es soberbia y el nivel de producción, superlativo.
    Los episodios son en general todos muy buenos y algunos tienen escenas memorables (por ejemplo, S02E08, el programa de cocina de Martin Landau con Columbo de invitado). Es notable también la cantidad de primeros actores que participan, así como caras recurrentes de los ´70s y algunas sopresas (Kim Cattrall, Jamie Lee Curtis).

    ResponderEliminar
  9. Hola Neperus tanto tiempo sin saludarte, es ésta una magnífica serie, tal vez la mejor del género policial, con la maravillosa actuación de "Peter Falk" y elenco; Quiero destacar tu gran trabajo y prolijidad. ¡Gracias una vez más!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...