lunes, 30 de enero de 2023

Un Clasico Argentino - Editorial Columba

Editorial argentina de historietas. Tuvo gran popularidad en su país desde su fundación en 1928 y hasta poco antes de la crisis de 2001, cuando cerró definitivamente.

Su nombre se debía a su fundador, Ramón Columba, aunque también a las tres generaciones que se encargaron de la editorial; existió un primer Ramón, taquígrafo del Congreso de la Nación y eximio dibujante, que junto a su hermano Claudio fundó Editorial Columba. Sin embargo, suele considerarse que sus hijos son los verdaderos artífices del éxito de la empresa, y que cuando éstos asumieron el mando, Columba se convirtió en la verdaderamente renombrada y completa editorial de historietas. Estos hombres se llamaban también Ramón y Claudio, respectivamente, pero eran primos. Y luego llegó una nueva generación de primos segundos llamados también Ramón y Claudio.

A mediados de los años cuarenta, Columba aumentó su oferta con "Intervalo" (1945). En los años cincuenta lanzó "Fantasía" (1950) y, ya con episodios autonconclusivos, "D'artagnan" (1957). Durante la década del '70 y la del '80, para competir con las nuevas publicaciones de Ediciones Récord, lanzó "Nippur Magnum" (1979) y "Nippur Magnum Todo Color" (1981).

A mediados del año 2000 Columba enfrentó su peor crisis económica, paralela a la del país, y canceló todos los títulos que publicaba desde hacía décadas. Intentando adaptarse a las nuevas tendencias, lanzó una serie de comic-books con algunos de sus personajes más conocidos, presentando sus primeras historias y agregando portadas nuevas de autores reconocidos. Sin embargo, las escasas ventas obligan a la editorial a levantar las publicaciones y en mayo de ese año salen los últimos números. En 2001, poco antes del estallido popular ante la crisis argentina, cerró definitivamente Columba, la editorial que por más tiempo publicó historietas en la Argentina.


Gilgamesh El Inmortal
Historieta argentina creada por el dibujante y guionista Lucho Olivera, basada en la antigua leyenda sumeria del rey Gilgamesh, un hombre que busca la inmortalidad de los dioses.

Originalmente fue una historia única, pero debido a la petición de sus lectores se continuó escribiendo.

Después de realizar durante un tiempo los guiones Olivera dejó la tarea de escribirlos en manos de Sergio Mulko, quien, con el seudónimo de Leo Gioser, ahondó con sus historias en la psicología del personaje, rozando la metafísica y el esoterismo. Esta primera parte se escribió entre 1969 y 1975, y consta de 33 capítulos, la mayoría en blanco y negro.

En 1980 la serie fue reescrita por el guionista Robin Wood (capítulos 1 al 66), luego por Ricardo Ferrari (capítulos 67 al 138), y finalmente por Alfredo Julio Grassi (5 capítulos más), siempre con los dibujos de Olivera, ahora en color.





Historias De Mañana
Historias unitarias de Ricardo Ferrari, donde se trata la relación del hombre con la tecnología.






 
Mark
Historieta de acción postapocalíptica creada por el guionista Robin Wood y el dibujante Ricardo Villagrán. La historia está clara y confesamente inspirada en la película The Omega Man (1971) –la segunda adaptación cinematográfica de la novela Soy leyenda, de Richard Matheson- la historieta parte de una premisa similar a la del film pero se ve disparada hacia distintos rumbos y presenta personajes diferentes.




Mi Novia Y Yo
Comedia costumbrista escrita por Robin Wood y dibujada por Carlos Vogt, con un punto de partida autobiográfico del mismo Robin Wood (el personaje principal fue diseñado a semejanza de un joven Wood Aventurero), cuya historia se centra en las aventuras y desventuras del periodista Tino Espinoza, quien en las primeras tiras aparecía como dibujante de la editorial "Palomita" (parodia de la casa Editorial Columba).



 
Nippur De Lagash
Historieta creada por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante), y publicada entre 1967 y 1998. Su protagonista le debía su nombre a la antigua ciudad Sumeria de Nippur, donde sus padres habían nacido, y luego adquiriría el epíteto de Lagash cuando abandona su ciudad en un exilio forzado.

Estaba basada en parte en personajes históricos y mitos famosos de la Edad Antigua, sucediendo principalmente en la Sumeria del III milenio A. C. y en la región histórica del Creciente Fértil, que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo y la Mesopotamia.

Fue una de las historietas más populares y es de las más recordadas, considerándosela un hito fundamental en su género.



Or Grund
Personajes creado por Robin Wood en colaboración con  Ricardo Villagrán.

Es un bárbaro de las nieves, que se ve obligado a abandonar sus tierras obedeciendo una llamada que lo lleva hacia el sur. Sale en busca de la mujer de sus visiones, que se convierte en su obsesión, al principio alimentado por el hecho de que nunca había visto una mujer de pelo negro antes.



Pepe Sanchez
Serie de ciencia ficción en clave de humor. Chanta con mucha onda, el Pepe nos recibe tomando mate, impávido ante los gritos de su jefe, mientras mira el clásico Boca-Chacarita. ¿Boca-Chacarita? Sí, sí, señores, porque Pepe, fana de Chaca, nació y vivió en los años setenta, inmerso de lleno en la guerra fría o, según su visión, más bien frívola. Y sin embargo, ahí lo vemos, saliendo de un lío para meterse en otro, a uno u otro lado de la cortina de hierro, tomándose la vida con soda… y un poco de tinto.



Dax
Principios del siglo XX. Un misterioso occidental recorre los caminos de China. A su paso, desata un torrente de rumores y habladurías. Circulan leyendas sobre su ropa negra, sus ojos pálidos y sus extraños poderes. Sobre su astucia, su coraje y su destreza en el manejo de los puños y el revólver. También sobre su honradez, su solidaridad y su espíritu justiciero. Según quien refiera la leyenda, pronuncia su nombre con gratitud, temor o respeto. Lo llaman Dax, y esta es su historia” (Nota de Prensa)
 
 
 
 
DATOS:
Los archivos son del tipo CBR y CBZ. Hace falta un software especial para verlo, como el CDisplay.
 
Nada de esto es producción mía. Todo este trabajo pertenece a grupos de aficionados, que con mucho cariño, rescataron del olvido todas estas joyitas de la historieta argentina, ya que los originales se perdieron definitivamente. Los créditos correspondientes están dentro de los archivos. ¡Muchas gracias a ellos¡

La contraseña para descompartar los archivos es neperus

DESCARGAS:
Gilgamesh El Inmortal
Historias De Mañana
Mark
Mi Novia Y Yo
Nippur De Lagash
Or Grund
Pepe Sanchez
Dax

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas historietas. ¿Podrías arreglar el link de Nippur de Lagash?

    ResponderEliminar
  2. Que buena, yo recopile varias historias (Aqui la legión, wolf, el jenizaro, y otras de Chile como Mampato 400 revistas) gracias por estas historias.

    ResponderEliminar
  3. gracias millones Neperus , vuelvo a mi niñez tu sitio es como un tunel del tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Simplemente, genial. Un gran abrazo y gracias totales Neperiano.

    ResponderEliminar
  5. Me has llevado a mi infancia cuando compraba la revista para viajar a la playa en micro...muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. ES GENIAL TU PAGINA! MUCHAS GRACIAS!
    Estuve descargando unas pelis de woody allen que no encontraba por ningun lado subtituladas. gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me encantaba Nippur de Lagash... a verlo otra vez, y recordar cuando era un jovenzuelo... Mil gracias!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...