domingo, 27 de octubre de 2013

Grandes Directores: Aleksandr Sokurov

 Aleksandr Nikoláyevich Sokúrov
(Aldea Podorvija, Óblast de Irkutsk, 14 de junio de 1951)

Director de cine y guionista ruso establecido en San Petersburgo, que algunos consideran el virtual sucesor de Andréi Tarkovski. Sus películas poseen una marca distintiva y alta realización estética.

La mayoría de las primeras películas de Sokúrov fueron prohibidas por las autoridades soviéticas. Durante este periodo inicial, produjo numerosos documentales, entre ellos una entrevista a Aleksandr Solzhenitsyn y un reportaje sobre la caída de Grigori Kózintsev en San Petersburgo.

Madre e hijo (1996) fue su primera película comercial internacionalmente aclamada. Tiene su paralelo en Padre e hijo (2003), que desconcertó a los críticos por su supuesto homoerotismo (considérese que el mismo Sokúrov ha criticado esta particular interpretación). Entre estas dos partes, Sokúrov filmó una trilogía sobre políticos del siglo XX: Moloch (véase Moloch) (1999) sobre Hitler (que narra un día en la vida de Hitler en el refugio alpino "El nido del Águila", con Eva Braun, Joseph Goebbels y su esposa Magda y Martin Bormann), Taurus (2000) sobre Lenin, y El Sol (2004) sobre el emperador Hirohito.

La presencia de Sokúrov en el Festival de Cine de Cannes es regular, cuatro de sus películas se han estrenado allí consecutivamente. Si bien ha sido algo reticente en incluir actores reconocidos en sus películas, la Academia de Cine de Rusia lo ha distinguido con varios Premios Nika.

El cine no puede aún pretender ser un arte y, aunque aspire a serlo, todavía está lejos. Algunos pueden fabular, inventar historias sobre su muerte; yo opino, por el contrario, que ni siquiera ha nacido. Le falta todo por aprender, especialmente de la pintura, porque la apuesta principal es pictórica. La elección más importante para el cine sería renunciar a expresar la profundidad, el volumen, nociones que no le conciernen y que incluso revelan impostura: la proyección ocupa siempre una superficie plana, y no pluridimensional. El cine no puede ser sino el arte de lo plano. Este principio me permite, cuando trabajo en una película, permanecer concentrado en uno o dos aspectos, y dedicar a ellos el tiempo necesario.

FILMOGRAFIA
- La voz solitaria del hombre1978-1987)
- Los degradados (1980)
- Dolorosa indiferencia (1983-1987)
- Imperio (1986)
- Días de eclipse (1988)
- Seguro y protegido (1989)
- El segundo círculo (1990)
- Piedra (1992)
- Las páginas susurrantes (1993)
- Voces Espirituales (1995)
- Madre e Hijo (1997)
- Moloch (1999)
- Taurus (2000)
- El arca rusa (2002)
- Padre e hijo (2003)
- El Sol (2004)
- Aleksandra (2007)
- Fausto (2011)



PELICULAS PARA DESCARGAR (Password: neperus)



Días de eclipse

Título original: Dni zatmeniya
Año: 1988
Duración: 131 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Video: rmvb
Idioma: Ruso con subtítulos incorporados

En el Turkmenistán soviético, región fronteriza de extremada aridez y calor sofocante, el joven doctor Malianov (Aleksei Ananichnov) alterna la atenciónmédica a la población infantil con una investigación sobre la menor propensión a la enfermedad de los niños que viven en comunidades creyentes. Misteriosas fuerzas se conjuran para impedir el avance de este trabajo.

DESCARGA 
- o - o - o -


El segundo círculo

Título original: Krug vtoroy
Año: 1990
Duración: 92 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Video: rmvb
Idioma: Ruso con subtítulos incorporados

Un joven debe enfrentar el repentino fallecimiento de su padre en medio del rigor de las bajas temperaturas del ivierno Siberiano. Todo parece pararse entre ventiscas y nieve. La Burocracia hace que enterrar al muerto, termine siendo un acto más desolador que la propia pérdida.

DESCARGA
 - o - o - o -
 

Voces Espirituales

Título original: Dukhovnye golosa
Año: 1995
Duración: 328 min.
País: Rusia
Video: rmvb
Idioma: Ruso con subtítulos incorporados

Crónica de la vida diaria de un grupo de soldados en Afganistán.

DESCARGA

- o - o - o -


Madre e Hijo

Título original: Mat i Syn
Año: 1997
Duración: 71 min.
País: Rusia
Video: rmvb
Idioma: Ruso con subtítulos incorporados

En una vieja casa aislada, situada en un fantasmagórico paraje campestre de tonalidades pictóricas, un joven (Aleksei Ananichnov) dispensa amorosas atenciones y cuidados a su madre gravemente enferma (Gudrun Geyer). En el que quizá sea su último paseo juntos, él la lleva en brazos, y ambos evocan melancólicamente el pasado.

DESCARGA
- o - o - o -


Moloch

Título original: Moloch
Año: 1999
Duración: 103 min.
País: Rusia
Video: rmvb
Idioma: Ruso con subtítulos incorporados

En el remoto refugio alpino del Nido del Águila, Eva Braun (Elena Rufanova) recibe la visita de su amante. Hitler (Leonid Mozgovoi) llega acompañado de sus más fieles colaboradores, entre ellos el contrahecho Joseph Goebbels (Leonid Sokol), su esposa Magda (Elena Spiridonova) y el ambicioso y autoritario Martin Bormann (Vladimir Bogdanov). Pasan un día de descanso entre comidas vegetarianas, paseos y danzas grotescas por la montaña, todo salpicado por paradójicas discusiones que contribuyen a dibujar la figura de un dictador decadente, paranoico e infantiloide, rodeado de un grupo servil y envidioso.

DESCARGA
- o - o - o -


Taurus

Título original: Telets
Año: 2001
Duración: 90 min.
País: Rusia
Video: rmvb
Idioma: Ruso con subtítulos incorporados

Confinado en una casa expropiada por el estado, Lenin, convaleciente y preocupado por el desmedido afán de poder de Stalin, el líder bolchevique se lamenta por la situación de la Unión Soviética y reivindica la necesidad de extender la revolución del proletariado a otros países. Nacido bajo el signo de Tauro, por lo común vinculado a la fuerza, el magnetismo y el poder de la voz, Lenin se presenta ante el umbral de la muerte con la faceta trágica del toro: el poderoso animal destinado al sacrificio.

DESCARGA
 - o - o - o -


Padre e Hijo

Título original: Otets y syn
Año: 2003
Duración: 84 min.
País: Rusia
Video: rmvb
Idioma: Ruso con subtítulos incorporados

Un militar retirado vive con su hijo en el último piso de una casa antigua. Cuando estudiaba en la escuela de vuelo conoció a la mujer de su vida y se casó con ella. Aunque enviudó muy pronto, ese primer y único amor sigue siendo su felicidad secreta, que se mantiene viva a traves del hijo, cuyo aspecto físico le recuerda continuamente a su amada.

DESCARGA
- o - o - o -


Aleksandra

Título original: Alexandra
Año: 2007
Duración: 92 min.
País: Rusia
Video: rmvb
Idioma: Ruso con subtítulos incorporados

Ambientada en Chechenia. Cuando Aleksandra Nikolaevna (Galina Vishnevskaya) va a pasar algunos días con su nieto, uno de los mejores oficiales de su regimiento. descubre un nuevo mundo, un mundo de hombres en el que no hay lugar para los sentimientos. Lo que está presente en todo momento es la lucha entre la vida y la muerte.

DESCARGA
- o - o - o -








4 comentarios:

  1. Hola; hace tiempo que estoy buscando la película de Ken Russell Liztomanía sería excelente si la tuvieras.
    Gran aporte el tuyo
    Un Abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esta pelicula la consigue cualquier cinefilo en menos de 2 minutos

      Eliminar
  2. como que me pide la contraseña del fichero la peli de moloch :/

    ResponderEliminar
  3. Hola. Disculpa la tardanza en contestar, pero estuve de vacaciónes. La clave de todas la peliculas es neperus

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...