martes, 5 de agosto de 2014

Arthur Conan Doyle

Arthur Ignatius Conan Doyle
(Edimburgo, 22 de mayo de 1859 - Crowborough, 7 de julio de 1930)

Médico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.
Los detalles del nacimiento de Arthur y sus hermanos son poco claros. Algunas fuentes manifiestan que eran nueve niños, algunas otras que diez y parece que tres murieron pequeños. En 1864 la familia se dispersó debido al creciente alcoholismo de su padre y los niños fueron alojados temporalmente a través de Edimburgo. En 1867, la familia se reunió otra vez, residiendo en una sórdida vivienda en Sciennes Place. Arthur fue bautizado en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción de Edimburgo. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, alquiló las habitaciones de la casa a huéspedes; uno de ellos, el doctor Bryan Waller, al que algunos historiadores adjudican un romance con la madre del escritor.

En 1868, Conan Doyle, con el apoyo económico de sus tíos, ingresó en la Escuela Stonyhurst Saint Mary's Hall de la orden de la Compañía de Jesús, situada en la comarca de Lancashire, la cual era un centro preparatorio del Colegio Stonyhurst College, al que accedería dos años después, en 1870, y donde permaneció hasta 1875. Entre 1875 y 1876, continuó su educación en Austria, en otra escuela de la Compañía de Jesús, Stella Matutina, en la ciudad de Feldkirch.

En 1876, comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció al médico forense Joseph Bell, el profesor que le inspiraría la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes. Allí destacó en los deportes, especialmente rugby, golf y boxeo. En este período también trabajó en Aston y Sheffield. A principios de 1880 se embarcó¨, para ejercer como cirujano en sustitución de un amigo suyo, en un ballenero denominado The Hope que durante seis meses navegaría hacia el Ártico. A los 22 años (1881) se graduó como médico; completó su doctorado sobre el Tabes dorsal en 1885. Sin embargo, recibió el doctorado cuatro años después. Fue en estos años cuando hizo una gran amistad con el también escritor escocés J. M. Barrie.

Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas. La primera que apareció publicada fue "The Mystery of the Sasassa Valley", en 1879 en el Chambers's Edinburgh Journal antes de que cumpliera los 20 años. Ese mismo año también publicó su primer artículo médico Gelsemium como veneno en la British Medical Journal.

En 1882, un antiguo compañero de clase, George Turnavine Budd, le ofreció trabajar con él en Plymouth, pero su relación con Budd fue difícil y terminó por establecerse por su cuenta en junio de 1882, ya con 23 años, en Portsmouth. Debido al poco éxito inicial, mientras no tenía pacientes, comenzó de nuevo a escribir historias como The Mystery of Cloomber, no publicada hasta 1888, la inacabada Narrative of John Smith. y "The Captain of the Pole-Star" y "J. Habakuk Jephson's Statement", ambas inspiradas en las expediciones marinas realizadas por Doyle.

En 1891 se mudó a Londres para ejercer de oftalmólogo. En su biografía aclaró que ningún paciente entró en su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir, muy en especial aventuras del personaje que lo haría inmortal, Sherlock Holmes, pero que Conan Doyle jamás apreció. Tanto es así que en noviembre de ese año le escribió a su madre que quería "matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente", a lo que su madre respondió: "la gente no lo va a tomar de buena manera". Finalmente, cumpliría su deseo en la historia titulada "El problema final". Sucedió, sin embargo, que el público británico se tomó muy mal la muerte del detective, tanto que inundó a Doyle con cartas que iban de las súplicas a las amenazas pasando por los insultos y en las que se pedía que resucitara a Holmes. Tras diez años de resistirse, Doyle cedió y en la historia titulada "La casa vacía" hacía reaparecer a Holmes (antes ya había publicado con enorme éxito su famosa novela "El sabueso de los Baskerville", también protagonizada por Holmes, pero se había cuidado mucho de fecharla antes de la supuesta "muerte" del detective).

Libros Disponibles:
- Corbeta Gloria Scott
- El Anillo De Thoth
- El Archivo De Sherlock Holmes
- El Aristocrata Solteron
- El Carbunclo Azul
- El Caso de lady Sannox
- El Embudo de cuero
- El Espanto de la cueva de Juan Azul
- El Experimento del Dr. Kleinplatz
- El Gato del Brasil
- El Hidalgo de Reigate
- El hombre del labio retorcido
- El Interprete Griego
- El Jorobado
- El misterio de Cooper Beeches
- El misterio del valle de Boscombe
- El Mundo perdido
- El Paciente Interno
- El Problema Final
- El Pulgar del Ingeniero
- El regreso de Sherlock Holmes Aventura del constructor de Norwood
- El regreso de Sherlock Holmes La Aventura de Charles Augustus Milverton
- El regreso de Sherlock Holmes La Aventura de la Casa Vacia
- El regreso de Sherlock Holmes La Aventura de la ciclista solitaria
- El regreso de Sherlock Holmes La Aventura de los monigores
- El regreso de Sherlock Holmes La Aventura de los seis Napoleones
- El regreso de Sherlock Holmes La Aventura de Peter el negro
- El regreso de Sherlock Holmes La Aventura del colegio Priory
- El Regreso De Sherlock Holmes
- El Ritual De Los Musgrave
- El Sabueso de los Baskerville
- El Signo de los cuatro
- El Tradado Naval
- El Tren Especial Desaparecido
- El Valle Del Terror
- Espanto en la alturas
- Estrella De Plata
- Estudio en escarlata
- La Aventura De Abbey Grange
- La Aventura De La Caja De Carton
- La Aventura De La Inquilina Del Velo
- La Aventura De La Segunda Mancha
- La Aventura de las Cinco Semillas de Naranja
- La Aventura De Las Gafas De Oro
- La Aventura de un Caso de Identidad
- La Aventura de un Escandalo en Bohemia
- La Aventura Del Circulo Rojo
- La Aventura Del Detective Agonizante
- La Aventura Del Puente De Thor
- La Aventura Del Tres Cuartos Desaparecido
- La Banda De Lunares
- La Cara Amarilla
- La Catacumba nueva
- La corona de berilos
- Las Aventuras de Sherlock Holmes
- Las Cinco Semillas De Naranja
- Las Memorias De Sherlock Holmes
- Sherlock Holmes Sigue En Pie
- Su Ultimo Saludo Desde El Escenario
- Valle Del Terror

DESCARGA (Clave: neperus)

3 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...