lunes, 5 de septiembre de 2011

Documental: BBC - El Arte Aleman


Serie de la BBC en tres capítulos, en la que el crítico literario y escritor británico Andrew Graham-Dixon, hace un recorrido por la historia del arte alemán desde la Edad Media hasta el siglo XXI. No se centra solo en la producción de los grandes artistas cuya obra exponen los principales museos y colecciones privadas del país, sino que se adentra por los vericuetos de la geografía alemana para mostrar al espectador la obra ingente de valiosos artesanos y orfebres, del gesto o la contención con la que se aguarda la llegada de la muerte.
La fotografía y el encuadre están cuidados y tratados casi cinematográficamente. La serie es un paseo por la geografía, museos e iglesias alemanas. Un arte, en ocasiones, desconocido, alejado de los parámetros europeos conocidos y estandarizados. Un arte, en definitiva, para descubrir el prodigio, el canon, la perfección.


Episodio 1. Una Tierra Dividida.

El punto de partida es el valle del Rin, "tesoro vivo" del arte medieval. Esta región fue testigo de una rica mitología y de una privilegiada situación económica y vio nacer a grandes personajes de la historia. Stefan Lochner inyectó drama y peligro a las escenas bíblicas banales y es en la actualidad el artista más destacado de Colonia. La ciudad de Mainz cobra importancia en torno a 1440 de la mano de Johannes Gutenberg, Israel van Meckenem y Martin Schongauer, pioneros en el campo de la impresión, el grabado y la reproducción. Y viajando por el Danubio, Andrew se centra en la pintura paisajista de la Escuela del Danubio" y en alguno de sus impulsores como Alberto Durero, Lucas Cranach y Matthias Grünewald.


-0-0-0-

Episodio 2. Sueños Y Máquinas.

En el siglo XIX, el nacionalismo bávaro y el romanticismo alemán se funden en las extraordinarias construcciones de Ludwig I y sus herederos. Andrew recorre las montañas de Baviera donde se forjó la identidad alemana, y profundiza en el romanticismo a través del célebre cuadro de Caspar David Friedrich, "El caminante sobre el mar de nubes", uno de los emblemas de este movimiento. Como pertenecientes a una corriente más específicamente nacionalista, destacan los pintores Johann Friedrich Overbeck y Philipp Veit, representantes del Purismo Nazareno. Y adentrándose en la histórica ciudad de Dresde, el escritor examina el trabajo de Ernst Kirchner, Emil Nolde y Otto Dix que combinan estilos artísticos modernos con el renacimiento alemán.


-0-0-0-

Episodio 3. A La Sombra De Hitler.

Andrew llega a Berlín, foco artístico del país. Fue en esta ciudad en la que artistas como Hannah Höch, George Grosz y John Heartfield politizaron el movimiento anárquico dadaísta. En 1919, el arquitecto Walter Gropius fundó la Bauhaus, escuela de diseño, arte y arquitectura en la que el artista alentaba a los estudiantes a huir de la historia y abrazar las nuevas tecnologías. Figuras tan importantes como el citado Walter Gropius o el internacionalmente conocido Mies van der Rohe y artistas visuales de la talla del fotógrafo Moholy-Nagy o del director de cine Fassbinder dan vida a este último episodio. Andrew entrevista además al pintor Gerhard Richter, profundiza en el arte de los setenta, se fija en nuevos proyectos arquitectónicos: el Museo Judío de Libeskind y la cúpula del Reichstag, y aprovecha para encontrarse con el hombre que trajo a Andy Warhol a Europa y que en la actualidad es uno de los más poderosos comerciantes de arte. Un último episodio apasionante, símbolo del siglo XX del arte alemán, repleto de innovación, talento y grandes artistas.



-0-0-0-

DESCARGA (Clave: neperus)

21 comentarios:

  1. Neperiano, quise ver el documental soviético y llega en ruso!

    ResponderEliminar
  2. ARTE ALEMAN, está subtitulado en español?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cual es la contraseña para descomprimir los archivos?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Cambió la contraseña? El programa me da error de datos en el archivo encriptado y me pide que verifique la contraseña. Gracias por tu atenciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La contraseña es la misma. No se que puede estar pasándote.

      Eliminar
    2. Hola me pasaba lo mismo, para descomprimir los archivos tienes que tener las dos partes juntas y luego si darle a descomprimir con la contraseña.

      Eliminar
  5. Me anduvo de 10 hermano muchísima gracias. No se si podrias subir Arte de Estados Unidos. Porq no lo encuentro en internet para bajarlo, Aca te dejo un link para que veas la info del documental. http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=116189&capitulo_id=116191

    Si es que lo encontras, por favor subilo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu aporte. Habia buscado esta serie de documentales de Andrew Graham por todas partes. Me enteré aquí mismo que la bbc tiene también el arte de italia, españa y estados unidos. Sabes donde podemos encontrarlos o tu mismo puedes colgarlos. De nuevo muchas gracias siempre estoy pendiente de este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. También ando a la pesca de esos documentales. Hasta ahora no he tenido exito.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir tan buen documental , un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno ademas una pregunta en este sentido , tendras para compartir el documental de BBC de Simon Shama sobre Turner ? es excelente y aun no pude conseguirlo , gracias y suerte !

    ResponderEliminar
  9. Nepper una pregunta hay mas materiales de este tipo ? y tenes los fantastico en el arte

    ResponderEliminar
  10. hola Nepper sigue teniendo la contraseña neperus? es que no me funciona un salu2

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...