lunes, 5 de septiembre de 2011

Documental: BBC - El Arte Ruso



Rusia es un país de extremos y su arte no es una excepción. En esta apasionante serie de tres episodios producida por la BBC, el crítico de arte británico Andrew Graham-Dixon viaja de Kiev hasta Moscú, descubriendo el arte ruso desde la época de los iconos hasta hoy. El misterio y la grandeza del arte ruso se desvelan a través de un recorrido por el arte folk, la revolución artística de Pedro el Grande, el barroco ruso, la influencia de los "wanderers", el constructivismo o la doctrina Putin.
Episodio 1. Fuera del bosque

Andrew explora los orígenes del icono ruso, tanto como trabajo artístico como sagrado, desde sus raíces en Bizancio con el primer gran icono, Nuestra Señora de Vladimir, a las obras maestras del pintor de iconos más famoso del país, Andrei Rublev.La época medieval rusa fue terrible, aunque su arte fue brillante. Cruzando el épico paisaje ruso, Andrew decide visitar el monasterio fundado por Iván el Terrible, cuyas formas de tortura favoritas se inspiraban en el arte religioso. Pedro el Grande se convirtió en la luz de estos años "oscuros". Sorprendentemente, se inspiró en Deptford, al sur de Londres, donde había estudiado.


-0-0-0-


Episodio 2. Los caminos de la revolución

Nuestro anfitrión descubre como Rusia pasó de ser una nación feudal con privilegios aristocráticos a convertirse en la cuna de la revolución de principios del siglo XX. El arte pasó de estar al servicio del estado a ser un factor de su destrucción. De los monumentos que celebran el poder absoluto de los zares y el diseño y la construcción de palacios de oro al detalle de los minúsculos diamantes incrustados en los huevos de Fabergé o las austeras y radicales pinturas de la vanguardia. Este viaje a través de la historia del arte ruso se convierte en una sorpresa extraordinaria.

-0-0-0-


Episodio 3. Rompiendo el molde

Nos permite ahondar en la historia de la revolución política y en cómo el arte estuvo a la vanguardia del rechazo a cien años de realeza. Desde los primeros días de entusiasmo y optimismo cuando la pintura murió y el póster se hizo rey, cuando las máquinas superaron la artesanía, hasta la última etapa del realismo socialista; desde la erradicación de los retratos de Stalin, escondidos en las despensas de los museos, la transformación del metro de Moscú en una gran galería de arte pública y las más impresionantes creaciones de la posguerra según las normas comunistas.

Y finalmente, de la confusión y del caos de la Rusia de hoy, que ha dado lugar a uno de los artes más extraños del mundo, desde las esculturas heroicas del líder ruso Vladimir Putin hasta las entrañas de una manzana erótica gigante; desde la recreación de la familia real imperial en el pelotón de fusilamiento hasta una escultura de aceite líquido; desde la acogida al arte comercial hasta el retorno al realismo socialista. Y es que Rusia parece estar al borde de una nueva revolución...


-0-0-0-

DESCARGA (Clave: neperus)



19 comentarios:

  1. ¿la contraseña de los archivos cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil perdones! Ya actualizé la página.
      La clave en neperus
      ¡Suerte!

      Eliminar
  2. Super interesantes tus aportes!
    Arranco llevando esta serie de documentales pero seguro vuelvo por más :)
    Te dejo en favoritos ;)
    Saludos y muchas gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  3. vale locate... buenisimo, ojala puedas subir mas cmo el arte italiano e ingles. Te ganaste un seguidor...

    ResponderEliminar
  4. Tengo un mac, y no sé como hacer para verlo porque está en formato avi. Me descargué un programa que se llama flip4mac no sé qué debo hacer por favor ayuda quiero verlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco mucho de Macs, pero creería que tenés que bajarte desde la red el driver correspondiente. En este caso XVID.
      Suerte!

      Eliminar
  5. gracias por el aporte, pero tengo un problema, el episodio 2 descargado por mega no me acepta la contraseña neperus, sabes que podría estar pasando?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por subirlos! hace algún tiempo los había visto pero quería verlos nuevamente y de no ser por tu blog, hubiese sido imposible encontrarlo.

    ResponderEliminar
  7. No se encuentran los archivos. Podrías resubirlos, el post es muy bueno. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Neperus, Hola! Tienes el resto de la colección (el arte de Inglaterra, España y América)? Gracias! Excelente blog, lo sigo hace años. Debido al robo de mi disco duro estoy bajando nuevamente los documentales. Connections es increible.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...