Horacio Silvestre Quiroga Forteza
(Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937)
Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Vivió en su país natal hasta la edad de 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a Argentina, país donde vivió 35 años —hasta su muerte—, donde se casó dos veces, tuvo sus tres hijos, y en donde además desarrolló la mayor parte de su obra. Mostró una eterna pasión por el territorio de Misiones y su selva, empleando a esta y sus habitantes en la trama de muchos de sus cuentos más reconocidos. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.
Seguidor de la escuela modernista fundada por Rubén Darío y obsesivo lector de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, Quiroga se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos más extraños de la Naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos. Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente, cuya obra más emblemática es la colección Cuentos de amor de locura y de muerte.
Por otra parte se percibe en Quiroga la influencia del británico Rudyard Kipling (Libro de las tierras vírgenes), que cristalizaría en su propio Cuentos de la selva, delicioso ejercicio de fantasía dividido en varios relatos protagonizados por animales. Su Decálogo del perfecto cuentista, dedicado a los escritores noveles, establece ciertas contradicciones con su propia obra. Mientras que el decálogo pregona un estilo económico y preciso, empleando pocos adjetivos, redacción natural y llana y claridad en la expresión, en muchas de sus relatos Quiroga no sigue sus propios preceptos, utilizando un lenguaje recargado, con abundantes adjetivos y un vocabulario por momentos ostentoso.
Al desarrollarse aún más su particular estilo, Quiroga evolucionó hacia el retrato realista (casi siempre angustioso y desesperado) de la salvaje Naturaleza que lo rodeaba en Misiones: la jungla, el río, la fauna, el clima y el terreno forman el andamiaje y el decorado en que sus personajes se mueven, padecen y a menudo mueren. Especialmente en sus relatos, Quiroga describe con arte y humanismo la tragedia que persigue a los miserables obreros rurales de la región, los peligros y padecimientos a que se ven expuestos y el modo en que se perpetúa este dolor existencial a las generaciones siguientes. Trató, además, muchos temas considerados tabú en la sociedad de principios del siglo XX, revelándose como un escritor arriesgado, desconocedor del miedo y avanzado en sus ideas y tratamientos. Estas particularidades siguen siendo evidentes al leer sus textos hoy en día.
Algunos estudiosos de la obra de Quiroga opinan que la fascinación con la muerte, los accidentes y la enfermedad (que lo relaciona con Edgar Allan Poe y Baudelaire) se debe a la vida increíblemente trágica que le tocó en suerte. Sea esto cierto o no, en verdad Horacio Quiroga ha dejado para la posteridad algunas de las piezas más terribles, brillantes y trascendentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Libros Disponibles:
- A la deriva
- Almas Candidas
- Anaconda
- Cartas De Un Cazador
- Corto poema de Maria Angelica
- Cuentos De Amor De Locura Y De Muerte
- Cuentos de la selva
- Cuentos No Recopilados I
- Cuentos
- El 2Do y 8Vo numero
- El Alambre De Puas
- El almohadon de plumas
- El Condor
- El Conductor rapido
- El crimen del otro
- El Desierto
- El Espectro
- El Gerente
- El Globo De Fuego
- El Haschich
- El hijo
- El Hombre muerto
- El Infierno Artificial
- El Llamado
- El Lobison
- El Loro pelado
- El Manual del Perfecto Cuentista
- El Mas Alla
- El Paso del Yabebiri
- El Perro rabioso
- El Regreso De Anaconda
- El Salvaje
- El Siete y Medio
- El Simun
- El Solitario
- El Techo De Incienso
- El Tigre
- El Vampiro
- En Un Litoral Remoto
- Europa y America
- Fantasia Nerviosa
- Flor de imperio
- Guerra de los Yacares
- Historia de dos cachorros de coati y de dos cachorros de hombre
- Historia del Estilicon
- Idilio
- Juan Darien
- Junto a La Madre Muerta
- La Abeja haragana
- La Ausencia de Merdeces
- La Bella Y La Bestia
- La Camara Oscura
- La Defensa De La Patria
- La Gallina degollada
- La Gama ciega
- La guerra de los yacares
- La Insolacion
- La Madre de Costa
- La Mancha Hiptalmica
- La Media de los flamencos
- La Meningistis y Su Sombra
- La Miel silvestre
- La Muerte De Isolda
- La Muerte del canario
- La Princesa bizantina
- La Serpiente De Cascabel
- La señorita leona
- La Tortuga gigante
- Las Julietas
- Las Moscas
- Las Rayas
- Las Voces Queridas Que Se Han Callado
- Lo Hombres Hambrientos
- Los Bebedores de Sangre
- Los Buques Suicidantes
- Los Cachorros De Aguara_Guazu
- Los Chanchos Salvajes
- Los Desterrados
- Los Destiladores de naranja
- Los Fabricantes De Carbon
- Los Guantes de Goma
- Los Mensu
- Los Ojos Sombrios
- Los Pescadores de Vigas
- Los Pollitos
- Mas alla
- Mi Cuarta Septicemia (Memorias De Un Estreptococo)
- Para Noche De Insomnio
- Rea Silva
- Reproduccion
- Tacuara_Mansion
- Una estacion de amor
- Yaguai
DESCARGA (Clave: neperus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario