lunes, 28 de julio de 2014

Robert Ludlum


Robert Ludlum
(Nueva York, 25 de mayo de 1927 – Naples, Florida, 12 de marzo de 2001)

Autor estadounidense de novela negra, que escribió 23 libros (algunos bajos los seudónimos de Jonathan Ryder y Michael Shepherd), aunque se le atribuyen otros cuatro; además, varios narradores han utilizado su nombre para publicar algunas obras y Eric Van Lustbader ha continuado las novelas protagonizadas por Jason Bourne con una serie de secuelas (en 2012 publicó la séptima).
Su padre, George Hartford Ludlum, era un comerciante que murió cuando el futuro escritor era todavía un niño, en 1934. Creció en New Jersey y estudió en The Rectory School (Pomfret, en la Chesire Academy y en la Universidad Wesleyana, en Middletown (estos tres estableciemientos educativos se encuentran en el estado de Connecticut).

Como actor, Ludlum comenzó en representaciones estudiantiles y a los 16 años ya actuó en Broadway, en la pieza Junior Miss; más tarde fue también productor de teatro (participó en dos centenares de dramas televisivos y produjo unas 300 obras de teatro).

A partir de mediados de la década de 1970 se consagra a escribir. En sus novelas generalmente un individuo o un pequeño grupo se enfrenta a poderosos enemigos capaces de usar la maquinaria político-económica de modo aterrador. Veía un mundo donde corporaciones mundiales, fuerzas militares y organizaciones gubernamentales conspiran para cambiar el statu quo. Con la excepción de fallos ocasionales al tratar de armas de fuego, investigaba a conciencia para sus novelas, que están llenas de detalles técnicos, físicos y biológicos, incluyendo la amnesia que trató en El caso Bourne.

Ha sido criticado por su uso de la cursiva, de las frases cortas o los signos de exclamación.

Ludlum fue el primero en escribir novelas de suspense en el estilo que conocemos hoy en día, creando el marco que utilizarían autores como David Morrell, Gayle Lynds y Daniel Silva. Popularizó la idea de agentes de inteligencia estadounidenses y soviéticos cooperando, y de la CIA realizando operaciones ilegales en territorio de los Estados Unidos. Ambas premisas, que se ridiculizaban como de ficción, se aceptan hoy en día como reales.

Entre otras célebres novelas de Ludlum destacan El manuscrito de Chancellor, El caos Omega y El círculo Matarese.

Todas sus obras se caracterizan por tener títulos en el formato <artículo sustantivo nombre propio> y así han continuado otros autores sus obras póstumas.

Libros Disponibles:
- El Caso Bourne
- El Factor Hades
- El Grito De Halidon
- La Carretera De Omaha
- La Trama Del Escorpion
- Los Guardianes Del Apocalipsis
- Progresion De Aquitania

DESCARGA (Clave: neperus)

4 comentarios:

  1. Un grande. Me leí solamente El Círculo Matarese pero fue muy bueno. Lastima que no hicieron más películas suyas además de Bourne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hicieron también Progresión de Aquitania, pero fué una película muy mala. El libro es excelente. Empieza por leer este.

      Eliminar
    2. ñee... la verdad ahora estoy re metido con los audiolibros por falta de tiempo. Empecé con Contacto de Sagan.

      Eliminar
  2. 0tro libro que falta ...El Tren de Salónica, ahora solo nos queda recordar la excelencia de su obra, muy superior a Ian Fleming y John Le Carré entre otros....Saludos y Gracias por el espacio que le dedicaste mi Buen Neperiano.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...