lunes, 28 de julio de 2014

Poul Anderson

Poul William Anderson
(25 de noviembre de 1926- 31 de julio de 2001)

Escritor de ciencia ficción estadounidense.

Nacido en Bristol, Pensilvania el 25 de noviembre de 1926 y fallecido el 31 de julio de 2001 (debido a una rara y letal forma de cáncer de próstata). Suegro de Greg Bear. En algunas de sus historias utilizó el pseudónimo de "A.A. Craig", "Michael Karageorge" y "Winston P. Sanders".
De padres escandinavos emigrados a Estados Unidos, cursó estudios universitarios en física en la Universidad de Minnesota, graduándose en 1948. Para entonces ya había publicado varios relatos en la revista Astounding (había empezado a escribir relatos de ciencia ficción en 1937 cuando cae convaleciente de una enfermedad), el primero, A matter of relativity, en el número de septiembre de 1944. En 1947 publicó su primera obra de envergadura: Tomorrow's children en el Astounding de marzo, cuando sólo contaba con 20 años; este relato sería uno de los tres que formarían la novela postapocalíptica El crepúsculo del mundo. Además, colaboró con Duel on Syrtis para Planet Stories de la edición de marzo de 1951 —sobre el seguimiento que un terrícola hacía de un extraterreste en Marte—, un relato de ficción corta con temática inusual en el campo de las aventuras interplanetarias.

Los beneficios obtenidos de todos estos trabajos le llevaron a tomar la decisión de dedicar "un año sabático" consagrado a escribir. El año sabático se prolongó hasta el último momento de su existencia.

Entre sus primeras novelas se encuentra La onda cerebral. Sus libros posteriores pueden agruparse en sagas, como la serie de la "Liga Polesotécnica" protagonizada por Nicholas van Rijn, la "serie Flandry" de Dominic Flandry, o los viajes a través del tiempo de "La patrulla del tiempo" que comienzan en el relato Guardianes del tiempo. Otras obras que no tienen nada que ver con las series anteriores, como ocurre con Tau Cero. Como autor prolífico que fue, tocó muchos de los temas habituales de la ciencia ficción, desde los viajes en el tiempo a las invasiones extraterrestres, y desde las naves generacionales al posthumanismo.

En su última época escribió una tetralogía que comienza con Cosecha de Estrellas (1993).

Formó parte del círculo de escritores de John W. Campbell que configuraron la llamada edad dorada. Relatos suyos como El último viaje, No habrá tregua para los Reyes, Carne compartida, La reina del Aire y la Oscuridad, El canto del chivo, La luna del cazador y El juego de Saturno han obtenido varios premios Hugo y Nébula en su categoría.

También ha escrito algunas novelas de fantasía, como Tres corazones y tres leones o La espada rota o la serie "Rey de Ys", y novelas policíacas. En este campo A Midsummer Tempest ganó en 1975 el Mythopoeic Fantasy Award.

Su formación le ha permitido dotar de gran verosimilitud científica a sus obras, lo que le ha conferido el ser considerado uno de los exponentes de la ciencia ficción dura.

Libros Disponibles:
- El Sheriff De Canyon Gulch
- A Traves de los Tiempos
- Bruma Estelar
- Carne Compartida
- Cita Galactica
- Conan El Rebelde
- Cosecha De Estrellas
- Cuidado, Terrestre
- Duelo en Sirte
- El Avatar
- El Barbaro
- El Camarada
- El Campamento
- El Cielo en Desintegracion
- El Crepusculo Del Mundo
- El Mensajero Del Futuro
- El Mundo De Satan
- El Pueblo Del Aire
- El Pulgar Verde
- El saqueador de estrellas
- El Unico Juego Entre Los Hombres
- El Valor De Cappen Varra
- El Viaje Mas Largo
- En Orbita
- Epilogo
- Epilogo
- Escudo Invulnerable
- Estado De Emergencia
- Eutopia
- Extranjeros en la tierra
- Fantasmas
- Fin Del Capitulo
- Gheto
- Gitano
- Guardianes Del Tiempo II
- Guardianes del Tiempo
- Guerra De Alados
- La Decima Victima
- La Espada Rota
- La Fiera Y La Bella
- La Gran Cruzada
- La Luz
- La Nave De Un Millon De Años
- La Onda Cerebral
- La Reina Del Aire Y La Oscuridad
- La Saga De Hrolf Kraki
- Las Estrellas Son De Fuego
- Lo Mejor de Poul Anderson
- Los Corredores Del Tiempo
- Memoria
- Mensajero del Futuro
- Mirkheim
- Ningun Hombre Escapa A Su Destino
- No Habra Tregua Para Los Reyes
- Punto Decisivo
- Relatos De Inmortales
- Sin Mundo Propio
- Tau Cero
- Tres Corazones Y Tres Leones
- Ultima Medicina

DESCARGA (Clave: neperus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...