lunes, 28 de julio de 2014

Murray Leinster


Murray Leinster
(16 de junio de 1896 - 8 de junio de 1975)

Su nombre verdadero fue William Fitzgerald Jenkins, escritor estadounidense de ciencia ficción e historia alternativa.
Nació en Norfolk (Virginia). Durante la Primera Guerra Mundial, fue miembro del Comité sobre Información Pública y del Ejército de los Estados Unidos (1917-1918). Después de la guerra, Leinster se convirtió en un escritor independiente. En 1921, se casó con Mary Mandola. Tuvieron cuatro hijas. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro de la Oficina de Información de Guerra. Ganó el Premio Liberty en 1937 por "A Very Nice Family", el Premio Hugo de 1956 a la Mejor Novela Corta por "Exploration Team," un retro-Hugo en 1996 a la Mejor Novela Corta por "First Contact". Leinster fue el Invitado de Honor en la 21ª Worldcon en 1963. En 1995, se estableció el Premio Sidewise, nombrado en honor al relato de Leinster "Sidewise in Time".

Leinster escribió y publicó más de 1.500 cuentos y artículos durante el transcurso de su carrera. Escribió 14 guiones de películas y centenares de guiones de radio y obras teatrales para televisión, inspirando varias series incluyendo "Tierra de Gigantes" y "El Túnel del Tiempo".

Leinster comenzó a aparecer a finales de los años 1910 en revistas pulp como Argosy y después en Astounding Stories en los años 1930 con regularidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando tanto su nombre como las revistas pulp habían conseguido un aceptación más amplia, usaría tanto "William Fitzgerald" o "Will F. Jenkins" como los nombres en los relatos cuando "Leinster" ya había vendido una obra a un número de publicaciones en particular. Fue muy prolífico y tuvo éxito en los campos del western, el misterio, el horror, y especialmente la ciencia ficción. Su novela Miners in the Sky traslada la atmósfera sin leyes de la Fiebre del oro de California, un tema común de los Westerns, a un entorno de un asteroide.

Se le atribuye la invención de relatos de universos paralelos. Cuatro años antes de que saliera The Legion of Time de Jack Williamson, Leinster escribió su relato "Sidewise in Time", que fue publicado por primera vez en Astounding en junio de 1934. Éste fue probablemente la primera vez que el extraño concepto de mundos alternativos apareció en la ciencia ficción moderna. En un camino de tiempo oblicuo algunas ciudades nunca fueron construidas. La visión de Leinster de que las extraordinarias oscilaciones de tiempo en la naturaleza tenían un efecto a largo plazo en otros autores, por ej., "Living Space", "The Red Queen's Race", o el famoso The End of Eternity de Isaac Asimov.

El cuento de 1946 "A Logic Named Joe" de Murray Leinster describe a Joe, un "lógico", es decir, un ordenador. Ésta es una de las primeras descripciones de un ordenador en la ficción. En este relato Leinster estuvo décadas por delante de su tiempo al imaginar Internet. Él visualizó un lógico en cada hogar, enlazados entre sí para proporcionar comunicaciones, accesos a datos, y comercio. De hecho, un personaje dijo que "los lógicos son la civilización."

Libros Disponibles:
- Ataque Desde La Cuarta Dimension
- Capitan Del Espacio
- El Artilugio Tenia Un Duende
- El Asteroide Lloroso
- El Astrologo De La Reina
- El Demostrador De La Cuarta Dimension
- El Doctor De Las Estrellas 1 (La Guerra De Los Abuelos)
- El Doctor De Las Estrellas 2 (El Planeta Desierto)
- El Otro Ahora
- En Un Planeta Desierto
- Esta estrella sera libre
- Mundo Prohibido
- Plataforma Espacial
- Proxima Centauri
- Simbiosis
- Tallien Tres
- Un Logico Llamado Joe
- Un Yanqui En Las Mil Y Una Noches


DESCARGA (Clave: neperus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...