lunes, 5 de septiembre de 2011

Musica - Modest Mussorgsky - Cuadros De Una Exposicion, 6 Versiones


Es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Mussorgsky en 1874. Escribió la obra para piano, pero probablemente es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel.

Mussorgsky compuso esta obra, originalmente llamada Suite Hartmann, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, quien sólo tenía 39 años cuando murió en 1873. A manera de homenaje, el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos.


Es una obra maestra, del tipo de música romántica conocida como música de programa o música programática.

Los cuadros de Hartmann que conformaban la exposición eran los siguientes:

* Gnomos: un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones.

* El viejo castillo: un castillo de la Edad Media, ante el cual canta un trovador.

* Tullerías: en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos.

* Bidlo: una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes. (Con un gran manejo de la dinámica, Mussorgski refleja el acercamiento y alejamiento de la carreta.

* Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos; este dibujo a tinta china fue hecho para el decorado del ballet Trilbi.

* Dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero. (Este cuadro refleja el antisemitismo ruso de la época.)

* El mercado de Limones: unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.

* Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna.

* La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga.

* La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco.

Mussorgsky realizó un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad con un distinguido y noble tema llamado Promenade (paseo) el cual se oye desde el inicio y luego a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro; aunque él escribió la obra para piano, en Promenade Ravel hizo que el fagot y el saxofón compartieran una apaciguada y a la vez melancólica tonada con el acompañamiento de las cuerdas.

La tonada está inspirada en el cuadro de un viejo castillo en ruinas, y la figura de un trovador que escribe poesía y toca música. Las imágenes musicales de Músorgski transmiten un sentimiento de nostalgia por una época que desapareció hace mucho tiempo, pero también tiene una salvaje y furiosa pieza llamada Baba Yaga donde la inspiración le vino de un fantástico diseño para un reloj, y que debe su nombre a la bruja de una leyenda rusa que vivía en una cabaña en ruinas sostenida por gigantes patas de pollo.

Modest Mussorgsky

Esta es quizás la obra mas conocida de este autor, y fué ampliamente versionada. Mi propuesta es escuchar y comparar seis de ellas:

- La original de Mussorgsky en piano: DESCARGA

- La orquestal, hecha por Ravel: DESCARGA

- El arreglo para guitarra: DESCARGA

- Rock Sinfónico (E.L.& P.): DESCARGA

- Una versión para sintetizador: DESCARGA

- Trash Progresivo: DESCARGA


Datos de todos los archivos:
Formato: MP3
Clave: neperus

Si alguien conoce alguna versión diferente de esta obra, y quiere colaborar, por favor avise así la agrego.

10 comentarios:

  1. Genial,desde la nostalgica version de ELP hasta las demas, gracias, tengo un par de peliculas que queria mandarte para si te gustan ponerales el el blog, como hago?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Enviame un mail y vemos como hacer. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. no me funciono ninguno de los links pero me interesa la experiencia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Y "thrash" está mal escrito

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte Nepper Us, muchas gracias por compartir esta obra tan maravillosa en todos sus formatos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Neperiano!

    Yo tengo una colección de música académica muy grande, desde el barroco temprano hasta el contemporáneo. Bach, Vivaldi, Händel, Brahms, Chopin, Mahler, Couperin, Boccherini, Rachmaninov, Shostakovich, Beethoven, Fasch, Froberger, Abel, Buxtehude, Haydn, Telemann, etc. Si te interesa me avisas. Creo que es lo menos que puedo hacer en retorno a tu gentileza. Saludos y mil gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...