lunes, 28 de julio de 2014

Robert Ludlum


Robert Ludlum
(Nueva York, 25 de mayo de 1927 – Naples, Florida, 12 de marzo de 2001)

Autor estadounidense de novela negra, que escribió 23 libros (algunos bajos los seudónimos de Jonathan Ryder y Michael Shepherd), aunque se le atribuyen otros cuatro; además, varios narradores han utilizado su nombre para publicar algunas obras y Eric Van Lustbader ha continuado las novelas protagonizadas por Jason Bourne con una serie de secuelas (en 2012 publicó la séptima).

Robert Graves


Robert von Ranke Graves
(Wimbledon, Londres, 24 de julio de 1895 - Deyá, 7 de diciembre de 1985)

Escritor y erudito británico.

En 1929 publicó su autobiografía Goodbye to All That ('Adiós a todo eso', revisada por él mismo y publicada de nuevo en 1957), obra que tuvo un gran éxito pero le costó muchas de sus amistades. En 1934 publicó su obra más célebre Yo, Claudio, en la que a partir de fuentes clásicas construye un complejo y completo relato de la vida del emperador romano Claudio, historia que prosiguió más tarde con la secuela Claudio el dios, publicada en 1943. También fue autor de la novela histórica Count Belisarius (1938), en la que relata la vida del general bizantino Belisario. En el año 1946 se publica su novela Rey Jesús, una polémica obra basada en la vida de Jesucristo.

Poul Anderson

Poul William Anderson
(25 de noviembre de 1926- 31 de julio de 2001)

Escritor de ciencia ficción estadounidense.

Nacido en Bristol, Pensilvania el 25 de noviembre de 1926 y fallecido el 31 de julio de 2001 (debido a una rara y letal forma de cáncer de próstata). Suegro de Greg Bear. En algunas de sus historias utilizó el pseudónimo de "A.A. Craig", "Michael Karageorge" y "Winston P. Sanders".

Murray Leinster


Murray Leinster
(16 de junio de 1896 - 8 de junio de 1975)

Su nombre verdadero fue William Fitzgerald Jenkins, escritor estadounidense de ciencia ficción e historia alternativa.

Michel Foucault


Paul-Michel Foucault
(Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984)

Historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de «Historia del pensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

Larry Niven


Laurence van Cott Niven
(Los Ángeles, 30 de abril de 1938)

Más conocido como Larry Niven, es un escritor, psicólogo y matemático estadounidense. Conocido sobre todo como el autor de la serie Mundo Anillo y también por el universo creado bajo el nombre de Espacio Conocido (Known Space), el éxito de su carrera como escritor de ciencia ficción lo acreditan sus varios premios Hugo y Nébula. Se ha dedicado a la escritura profesionalmente desde 1963.

Jack Vance



John Holbrook Vance
(San Francisco, 28 de agosto de 1916 - Oakland, 26 de mayo de 2013)

Escritor norteamericano, Jack Vance fue uno de los autores de ciencia ficción y fantasía más conocidos del siglo XX.

Horacio Quiroga


Horacio Silvestre Quiroga Forteza
(Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937)

Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

domingo, 27 de julio de 2014

Herbert George Wells


Herbert George Wells
(21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent — 13 de agosto de 1946 en Londres)

Escritor, novelista, historiador y filósofo británico.

Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne uno de los precursores de este género. Por sus escritos relacionados con ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamarle H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna.

H. P. Lovecraft - 101 Libros Y Cuentos


Howard Phillips Lovecraft
(Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937)

Escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

Franz Kafka - 34 Libros Y Cuentos


Franz Kafka
(Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924)

Escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.

Eduardo Galeano - 26 Libros Y Cuentos

Eduardo Germán María Hughes Galeano
(Montevideo, 3 de septiembre de 1940)

Periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

sábado, 26 de julio de 2014

Edgar Allan Poe - 61 Libros Y Cuentos


Edgar Allan Poe
(Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849)

Escritor, poeta, crítico y periodista romántico1 2 estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Clifford D. Simak - 18 Libros Y Cuentos

Clifford Donald Simak
(Millville, Wisconsin, 1904 - Mineápolis, Minnesota, 1988)

Periodista y escritor de ciencia ficción estadounidense.

Tras estudiar en la universidad de Wisconsin, se trasladó a Mineápolis (Minnesota), donde ejerció el periodismo durante bastante tiempo antes de convertirse en escritor, trabajando para diversos periódicos del Medio Oeste. En plena época pulp publicó su primer relato El mundo del sol rojo (1935). No volvería a publicar hasta la Edad de Oro, donde formó parte del llamado círculo de Campbell.

Norman Spinrad - 10 Libros Y Cuentos

Norman Spinrad
(Nueva York, 15 de septiembre de 1940)

Escritor de ciencia ficción estadounidense.

Spinrad ha sido asociado habitualmente a la Nueva Ola, y de hecho su novela más conocida, Incordie a Jack Barron, fue publicada inicialmente en versión serializada en la New Worlds de Michael Moorcock.

Philip José Farmer - 18 Libros Y Cuentos

 Philip José Farmer
(North Terre Haute, Indiana, 26 de enero de 1918- Peoria, Illinois, 25 de febrero de 2009)

Escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía, autor de novelas y relatos breves. inventó el concepto de Familia Wold Newton.

En muchas de las obras de Farmer aparecen personajes preexistentes, tomados de la historia o de la ficción. Es el caso de The Other Log of Phileas Fogg (1973), que rellena las elipsis de la conocida novela La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, o de A Barnstormer in Oz (1982), en el que el hijo adulto de Dorothy, la protagonista de El mago de Oz, llega al país de Oz por un accidente del avión que estaba pilotando. Otros personajes que aparecen frecuentemente en sus obras son los héroes de pulp: Tarzán y Doc Savage. En la novela The Adventure of the Peerless Peer, Tarzán forma equipo con Sherlock Holmes. Farmer es también el creador de las series de Lord Grandrith y Doc Caliban, personajes basados, respectivamente, en Tarzán y en Doc Savage. Esta serie se compone de A Feast Unknown (1969), Lord of the Trees (1970) y The Mad Goblin (1970). Farmer ha escrito además dos ingeniosas biografías de Tarzán y Doc Savage, Tarzan Alive (1972) y Doc Savage: His Apocalyptic Life (1973).

Alexandr Pushkin. 12 Libros y Cuentos

 Aleksandr Serguéyevich Pushkin
(Moscú, 6 de junio de 1799 – San Petersburgo, 10 de febrero de 1837)

Poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói y Tiútchev, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

lunes, 21 de julio de 2014

Lars von Trier - Nymphomaniac - 2014


La enfermedad que padece Joe (Charlotte Gainsbourg, Anticristo), una mujer de cincuenta años, es señalada por la sociedad. Hace años que se autodiagnosticó como ninfómana, debido a su intenso deseo por el sexo desde su adolescencia, y ahora, despues de tanto tiempo, decide contarle sus experiencias a un interlocutor que conoce por casualidad.

sábado, 19 de julio de 2014

Ciencia Ficción - Sliders


Sliders es una serie de Ciencia ficción estadounidense de cinco temporadas que se emitieron desde 1995 hasta el 2000. En América Latina fue conocida por el nombre de Deslizadores. En España como Salto al infinito.

jueves, 10 de julio de 2014

Documental BBC: Vidas Medievales de Terry Jones


Documental de 8 episodios. En "Terry Jones' Medieval Lives" el famoso ex-Monty Python nos rescata de una visión del Medievo plagada de clichés, presentando la Inglaterra medieval como una sociedad vibrante en donde bullen el individualismo, la intriga y la innovación. En cada capítulo comienza con un arquetipo medieval, mostrándonos a lo largo de una hora su papel y función en la sociedad, para llegar a descubrirnos personajes reales con vidas reales en lugares reales.

sábado, 5 de julio de 2014

Hoodlum - Bill Duke - 1997


Relato de ficción sobre la guerra de bandas entre la alianza italiano / judía y los gángsters negros de Harlem que tuvo lugar entre finales de 1920 y principios de 1930. La película se centró en tres personajes: Ellsworth "Bumpy" Johnson (Laurence Fishburne), Dutch Schultz (Tim Roth), y Lucky Luciano (Andy García).

Goodfellas - Martin Scorsese - 1990


Película estadounidense de drama criminal semi-ficticia de 1990 dirigida por Martin Scorsese. Está basada en el libro no ficticio Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guion para la película con Scorsese. El film sigue el ascenso y caída de tres delincuentes, abarcando tres décadas. Fue protagonizada por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino en los roles principales.

viernes, 4 de julio de 2014

Casino - Martin Scorsese - 1995


Sam "Ace" Rothstein, un apostador deportivo profesional y un asociado a la mafia, es enviado a Las Vegas para dirigir el casino Tangiers fundado con un préstamo del Sindicato de Camioneros a pedido de los capos de la mafia del medio oeste norteamericano y respaldado por el líder de la organización, el senador Andy Stone. Los jefes envían a un amigo de la infancia suyo, un ajustador de cuentas y a la vez caporegime Nicholas "Nicky" Santoro, para que protegiera a Sam y al negocio que estaba llevando a cabo, idea que no agrada del todo a Sam. Al llegar, Nicky empieza actividades criminales paralelas a la misión con su asociado Frankie Marino...

The Godfather (Trilogía) - Francis Ford Coppola

  
The Godfather (1972)
Narra la historia de Michael Corleone, un hombre apartado de los negocios mafiosos de su familia, hasta que la vida de su padre, Don Vito Corleone, y la de toda su familia corren peligro debido a negarse a una alianza con una familia rival y un poderoso narcotraficante, ya que no quieren entrar en el mundo del narcotráfico.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...